El botón secreto que pocos conocen y es clave para que la ropa salga limpia de la lavadora

No todo el mundo sabe de la existencia de este elemento

Irene Roma

La lavadora es un electrodoméstico indispensable en nuestra vida diaria. Con ella podemos lavar y escurrir toda nuestra ropa de manera rápida y sencilla. Sin embargo, muchas veces nos olvidamos de su mantenimiento y cuidado, lo que puede llevar a la acumulación de suciedad y humedad que puede afectar su funcionamiento y causar malos olores en nuestra ropa.

De ahí la importancia de revisar y limpiar regularmente nuestra lavadora, incluyendo el desagüe. El botón de desagüe es una de las partes más importantes de la lavadora, ya que se utiliza para drenar el agua residual después de un ciclo de lavado y para detener el ciclo de lavado si es necesario. Y, sin embargo, no todo el mundo sabe dónde está ni para qué sirve.

Dónde está el desagüe y cómo limpiarlo

Si necesitas limpiar el desagüe de tu lavadora, lo primero que debes hacer es desenchufarla para evitar cualquier riesgo para tu seguridad. Luego, debes acceder a su área de mantenimiento, que puede estar en la parte trasera o inferior dependiendo del modelo.

Mira primero en la parte frontal inferior. Suele estar tapado con una plaquita de metal para disimularlo en la medida de lo posible ya que no es algo que vayas a utilizar todos los días.

A continuación, coloca un paño o toalla vieja debajo para recoger cualquier resto de agua que pueda salir y hazte con un recipiente no muy alto para recoger el agua, que puede salir al principio en cascada.

El botón mágico de la lavadora

El botón mágico de la lavadora

Ahora, destapa la bomba de la lavadora y comprueba si hay algún objeto atascado. A veces, se pueden colar prendas pequeñas como pañuelos o calcetines que pueden obstruir el desagüe. Busca también el filtro de drenaje y quita el tapón para limpiarlo con agua caliente y un cepillo.

Limpia cuidadosamente el desagüe para asegurarte de que no haya nada atascado. Si encuentras suciedad acumulada, retírala con un paño o cepillo, pero hazlo con cuidado para no dañar ninguna pieza. Una vez que hayas terminado la limpieza, vuelve a colocar el tapón y la placa protectora.

Cada cuanto hay que limpiarlo

Es recomendable realizar este tipo de limpieza al menos una vez cada dos o tres meses para mantener tu lavadora en las mejores condiciones posibles. De esta manera, podrás prolongar la vida útil de este importante electrodoméstico y asegurarte de que tu ropa siempre quede limpia y fresca.

No te olvides de hacerlo porque la lavadora es un electrodoméstico indispensable en nuestra vida diaria, por lo que es importante que la cuidemos y mantengamos en buen estado para garantizar su correcto funcionamiento.

Y, en esto, la limpieza del desagüe es una parte fundamental de su mantenimiento. No debes dejarla de lado ni espaciar su mantenimiento si quieres prolongar la vida útil de tu lavadora y asegurarte de que la ropa siempre quedará limpia y fresca.