Descubren quién fabrica el aceite de Mercadona

El supermercado cuenta con una red de proveedores españoles que se encargan de embotellar su aceite de marca blanca

Descubren quién hace el aceite de Mercadona

Descubren quién hace el aceite de Mercadona

Si Mercadona tiene más del 25% de la cuota de mercado en el sector de los supermercados, no es mucho suponer que la cadena valenciana distribuye una cantidad cercana a esta de todo el aceite que se vende en España. Bajo la marca Hacendado, la empresa de Juan Roig distribuye más de ocho variedades distintas de este alimento entre aceite de oliva y aceite de girasol.

La relación entre calidad y precio del aceite es, sin duda, el ingrediente secreto del éxito del aceite de Mercadona: un equilibrio que solo es posible gracias a la excelencia de los proveedores que, como en todas las categorías, fabrican los productos en sus industrias para que después los distribuya el gigante levantino. Los proveedores de Mercadona que fabrican el aceite deben cumplir unos exigentes estándares para vender a los supermercados, lo que asegura una calidad inmejorable.

Se descubre quiénes son los fabricantes de aceite de Mercadona

Andalucía es la principal comunidad autónoma productora de aceite de oliva en España: con 710052 toneladas cosechadas en la temporada de 2020 y 2021, la Región produce el 78,5% de todo el aceite que se hace en España. Dentro de la Comunidad, Jaén es la principal provincia productora (41,3%) y Córdoba la segunda (19,2%) con una producción anual de 136603 toneladas anuales.

En reflejo de la distribución de la industria del aceite de España, todos los aceites que se venden en Mercadona provienen de empresas proveedoras andaluzas: el Grupo Jaencoop (con sede en Villanueva del Arzobispo, Jaén) envasa el Aceite de oliva virgen; mientras que Oro Bailén (también en Villanueva de la Reina, Jaén) embotella el Aceite de oliva virgen extra y el Casa Juncal. Respecto al aceite de oliva 0,4º y 0,1º se embotellan en Málaga por la empresa Mercaoleo (Dcoop). Por último, el aceite refinado de girasol se trae desde Sevilla, envasado por Sovena España.

Las jienenses Oro Bailén y Jaencoop entraron en 2019 como proveedoras de Mercadona para abastecer a los cientos de puntos de venta ubicados en el sur de la Península. Por su parte, la planta malagueña de Mercaoleo (propiedad de Dcoop, la mayor productora de aceite del mundo) lleva desde 2016 colaborando con Mercadona; mientras que Sovena, la empresa portuguesa con central en Sevilla fue una de las históricas proveedoras de Mercadona que actualmente tan solo envasa el aceite de girasol. Entre las empresas que también figuran como proveedoras de aceite de Mercadona están Acesur, Oleoestepa o Maeva.