Quien abra Twitter hoy verá, en primer lugar, el restaurante La Tagliatella. No es una campaña de publicidad: los famosos restaurantes italianos han acaparado la atención de las redes sociales por el día de San Valentín, pero el motivo está bien alejado de la voluntad de la compañía.
La Tagliatella es una cadena de restaurantes de comida italiana que en España pertenece al grupo AmRest (donde también está KFC o Sushi Shop) que en 2020 contaba con 324 restaurantes en España entre locales propios y franquicias. Junto a Mc Donalds, Burger King, VIPS, Telepizza o Domino's Pizza es una de las grandes firmas que operan en el país y que muchos eligen para salir a comer o cenar.
En San Valentín, son muchas las parejas que eligen estos locales para darse una cena romántica: la estética, el menú y el tipo de servicio invitan a ello. Se trata de restaurantes con una amplia variedad de platos vinculados a la gastronomía italiana que no son especialmente caros, una combinación que convierte a La Tagliatella en la opción favorita de los enamorados.
¿Por qué atacan a La Tagliatella por San Valentín?
Hoy se celebra San Valentín en España y las redes sociales han encontrado su propia forma de conmemorarlo: La Tagliatella se ha vuelto tendencia en Twitter y la razón no es ni más ni menos que la comedia. La cuenta #PorQuéTT explica que "hay muchas parejas que van a este restaurante para celebrar San Valentín y Twitter se llena de gente que critica que elijan este lugar para celebrar el amor".
Cientos de personas han utilizado a La Tagliatella para hacer memes: algunos comentan la cantidad de dinero que facturará el restaurante en una noche como esta, otros arremeten contra el perfil de pareja "normativa" que visita este tipo de locales en fechas como San Valentín y una pequeña parte de los usuarios involucrados en la conversación defiende el derecho de cada persona a hacer lo que le dé la gana.
Una de las publicaciones más destacadas en el hilo de mensajes sobre la cadena de restaurantes italianos ha sido del periodista Mikel López Iturriaga, que comparte un artículo donde hace años analizaron la comida de La Tagliatella para la sección 'El Comidista' del medio El País: "San Valentín en la Tagliatella. Dos pesadillas juntas".