Cinco bebidas que disparan el colesterol y consumes todos los días

Si tienes riesgo de enfermedad cardiaca, es mejor que las evites

Cinco bebidas que disparan el colesterol

Cinco bebidas que disparan el colesterol / wirestock

El colesterol es una de las mayores preocupaciones sanitarias de la población española: más de la mitad de las personas tienen unos niveles altos de colesterol 'malo' que ponen en serio riesgo su salud cardiovascular, por ese motivo, desde organizaciones especializadas y otras generalistas que velan por la salud pública como la Organización de la Salud apelan a evitar el consumo de ciertos alimentos que incrementan los niveles de colesterol.

Entre las recomendaciones para evitar el aumento perjudicial de los niveles de colesterol y, en consecuencia, el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares está el controlar la alimentación, hacer ejercicio frecuentemente y evitar el alcohol o el tabaco.

Los malos hábitos de vida, como pueden ser un consumo excesivo de alcohol y otras sustancias como alimentos ultra procesados pueden tener como consecuencia el fallecimiento del paciente por parada cardiorrespiratoria y, en general, dificultar la vida de las personas que los sufren.

En la mayoría de ocasiones, nuestros médicos hacen hincapié especial en la grasa de las comidas: pero hay otro enemigo silencioso, las calorías líquidas presentes en algunas bebidas que también disparan los niveles de triglicéridos, colesterol y azúcar en sangre que tanto preocupan a la mayoría de la población.

Alcohol

El consumo frecuente de alcohol es uno de los factores de riesgo para aumentar el colesterol y los triglicéridos, como el la diabetes, el sobrepeso o la insuficiencia cardiaca. Además, beber alcohol también hace que aumente la presión en las arterias.

Día Mundial sin Alcohol: ¿Es seguro un consumo moderado?

Día Mundial sin Alcohol: ¿Es seguro un consumo moderado? / Ricardo Rubio / Europa Press

Refrescos con azúcar

El azúcar es uno de los mayores enemigos del colesterol y los triglicéridos, por ese motivo las bebidas que tienen un alto contenido de este ingrediente, ya sea para su conservación o por motivos comerciales, son un foco que puede disparar el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y todas las derivadas de estas.

Leche entera

Aunque no lo parezca, la leche entera es rica en grasas saturadas y puede provocar el aumento de colesterol 'malo' o LDL. La principal consecuencia de esto es que, el consumo de leche entera, consumimos más calorías que si optamos por una leche desnatada o vegetal.

Café

Otra bebida que consumimos todos los días pero que puede provocar un incremento de hasta el 8% del colesterol en sangre es el café. El responsable de incluir al café en la lista de las bebidas de más riesgo es el cafestol: un compuesto que dispara los niveles de colesterol e incide en los lípidos.

¿En qué consiste la tradición del “café pendiente” surgida en Nápoles

¿En qué consiste la tradición del “café pendiente” surgida en Nápoles

Batidos ultra procesados

Los batidos ultra procesados que se venden en supermercados y que contienen mucho azúcar son otro de los focos de colesterol: muchas personas los toman para desayunar, merendar y son especialmente peligrosos cuando se administran a los más pequeños. La obesidad infantil es un gran problema que puede perjudicar a los niños de mayores, que seguirán arrastrando los desajustes alimentarios de la infancia.

Para evitar el consumo de estos batidos, podemos sustituirlos por otros elaborados en casa con ingredientes naturales.