El aviso de la DGT a quienes viajan este Puente de Diciembre

Trafico avisa a todos los conductores que van a desplazarse por carretera la semana que viene

El Puente de Diciembre es una de las fechas más señaladas para la Dirección General de Tráfico: debido a los días festivos que muchas personas utilizan para aprovechar y hacer una escapada o salir de vacaciones, los desplazamientos en carretera se incrementan exponencialmente.

Al igual que en otras "operaciones salida" como a principio y finales de los meses de verano, o en el Puente de Todos los Santos, la DGT pone en marcha un dispositivo para prevenir posibles accidentes o incidencias al volante. En esta ocasión con un factor añadido: las bajas temperaturas y la inestabilidad climática pueden provocar desde nieves y hielos en la carretera hasta fuertes lluvias torrenciales. Estos dos fenómenos son especialmente perjudiciales para los conductores, especialmente cuando no están acostumbrados a enfrentarse a ellos.

Previendo que muchos ciudadanos van a cambiar de comunidad autónoma para pasar sus días libres del Puente de Diciembre, la DGT hace especial hincapié en ir bien equipado con el vehículo cuando vamos a desplazarnos a zonas donde las temperaturas son más bajas y, sobre todo, consultar las fuentes para conocer qué tiempo va a hacer antes de ponernos en marcha

El aviso de la DGT para el Puente de Diciembre

Con motivo de los desplazamientos en coche previstos para la semana del 5 al 11 de diciembre, la Dirección General de Tráfico ha publicado en su cuenta oficial un vídeo donde da las principales recomendaciones para los conductores que van a desplazarse este Puente de Diciembre a lugares donde se esperan nevadas o heladas.

La pieza explica que "con nieve en carreteras, se aconseja aplazar el viaje hasta que mejore el tiempo", aunque también aclaran que "si no es posible", es fundamental consultar "la información del tráfico en cualquiera de los medios que pone a tu disposición la DGT antes de salir", por ejemplo el teléfono de información (060) o la página oficial.

Cadenas para la nieve

Cadenas para la nieve / 16018388 - Pixabay

Una vez que sabemos a qué temporal nos vamos a enfrentar, es obligatorio viajar con neumáticos de invierno y ,en caso de no tenerlos, llevar cadenas y asegurarnos de que sabemos colocarlas antes de salir. También advierten que es recomendable limpiar "la nieve del parabrisas y los faros y también del guardabarros ya que puede afectar a la dirección".

Para enfrentarnos a posibles cortes de carretera o a situaciones extremas como quedarnos atrapados en la nieve, se recomienda llevar ´ropa de abrigo, agua y algún alimento". Además, destacan que es "muy importante el móvil cargado y el depósito lleno".

A la hora de conducir, desde la DGT recomiendan reducir la velocidad, poner las luces de cruce, suavizar las maniobras y aumentar la distancia de seguridad. Por último, advierten que "a menos de 3 grados se pueden formar placas de hielo y el peligro aumenta".

Por último, recuerdan que "si la nieve te sorprende y no estás preparado, abandona la circulación y para en un lugar seguro".