Llega noviembre y con él comienza el runrún del Black Friday que, sumado al inicio de la campaña de Navidad en Córdoba, disparará los picos de consumo durante las próximas semanas. Los comercios físicos y on line se preparan para sus días grandes y los clientes se afanan en la pesca de la mejor oferta en un mar de descuentos y promociones.

Esta fiesta del consumo, heredada de Estados Unidos donde tras el Día de Acción de Gracias supone el arranque de la temporada navideña, se celebra tradicionalmente el último viernes de noviembre, pero desde hace unos años los comercios aprovechan su tirón para aumentar las ventas y son muchos los que adelantan las promociones a los días previos o que incluso proponen directamente el ‘black month’, siendo esto último cada vez más frecuente en el comercio electrónico.

Este 2022, con la inflación disparada y las cifras del comercio a la baja, se espera que las tiendas aprovechen esta campaña de descuentos para incentivar el consumo y aumentar las ventas.

Aquí tienes los detalles básicos del Black Friday de este año.

¿Cuándo es el Black Friday 2022?

El Black Friday se celebra el último viernes del mes de noviembre, por lo que este año será el 25 de noviembre. Sin embargo, las ofertas se prolongan durante varios días, antes y después de esta fecha, que varían en función del comercio.

¿Cuáles son los descuentos en las principales tiendas?

En sus inicios en España, el Black Friday contaba con promociones modestas, en torno al 20 por ciento de descuento sobre el precio original. No obstante, cada vez es más frecuente encontrar rebajas del 30, 40 y 50 por ciento.

Además, en el caso de comercio electrónico funcionan para estos días las ‘ofertas flash’, disponibles solo durante unas horas o por acumulación, con incremento del descuento cuanto más se llene la cesta de la compra.

Entre los productos estrella de esta jornada son la electrónica y la tecnología, además de la ropa y los productos de belleza.

¿Cuánto gastarán los españoles en el Black Friday?

Las primeras estimaciones indican que el gasto medio de los españoles en el Black Friday para compras online se elevará un 25% más en 2022 y que el ticket medio alcanzará los 160 euros, según los datos del ‘Informe Black Friday 2022’, elaborado por Webloyalty.

El comercio electrónico aprovecha el Black Friday para lanzar ofertas flash

¿Cuál es el origen del Black Friday?

Es un evento de raíces estadounidenses que paulatinamente ha ido cobrando peso en España y que en EEUU tiene lugar el día siguiente al de Acción de Gracias. Su origen está en la ciudad de Filadelfia, donde a mediados del siglo XX las academias Naval y Militar disputaban cada año, después de Acción de Gracias, un partido de fútbol. Este evento masificado y las jugosas ofertas de las tiendas suponían una mezcla explosiva que sumía a las calles de Filadelfia en un auténtico caos. Poco a poco, el día antes del partido comenzó a ser llamado 'Black Friday' entre los policías y conductores de autobuses, un día temido y funesto para los servicios públicos del lugar.

El gasto 'online' del Black Friday se incrementará este año un 25% con una media de 160 euros

Y tras el Black Friday llega el Cyber Monday

Los descuentos no terminan con el Black Friday del 26 de noviembre y es que al día de los descuentos sigue el Cyber Monday, que se celebra el lunes 28 de noviembre.

Este evento surgió también en Estados Unidos en 2005 con el objetivo de potenciar las ventas del comercio electrónico y si bien en su momento los descuentos se centraron en las ventas online, actualmente son muchas las tiendas físicas que también se apuntan a las promociones en esta jornada.