LA FIESTA DEL CONSUMO

Black Friday 2023 en Córdoba: cuándo empieza, cuánto dura y cuál es su origen

Tradicionalmente el Black Friday (o 'viernes negro') se celebra el último viernes de noviembre aunque muchos comercios aprovechan la promoción para ofrecer descuentos y ofertas en los días previos y posteriores

Noviembre va camino de convertirse en el mes del Black Friday. Cada vez más comercios se suman a la práctica de adelantar unas semanas la jornada de descuentos y mantienen las ofertas durante prácticamente todo el mes, lo que sumado al inicio de la campaña de Navidad en Córdoba, dispara los picos de consumo durante estas próximas semanas, con un punto álgido en los últimos días de este mes. Los comercios físicos y online se preparan para sus días grandes y los clientes se afanan en la pesca de la mejor oferta en un mar de descuentos y promociones.

Esta fiesta del consumo, heredada de Estados Unidos donde tras el Día de Acción de Gracias arranca la temporada navideña, se celebra tradicionalmente el último viernes de noviembre. Este 2023, con la los efectos de la inflación, la subida de precios al consumo y las cifras del comercio a la baja, se espera que las tiendas aprovechen esta campaña de descuentos para incentivar el consumo y aumentar las ventas. Aquí tienes los detalles básicos del Black Friday de este año.

¿Cuándo es el Black Friday 2022?

El Black Friday se celebra el último viernes del mes de noviembre, por lo que este año será el 24 de noviembre. Sin embargo, las ofertas se prolongan durante varios días, antes y después de esta fecha, que varían en función del comercio.

¿Cuáles son los descuentos en las principales tiendas?

En sus inicios en España, el Black Friday contaba con promociones modestas, en torno al 20 por ciento de descuento sobre el precio original. No obstante, cada vez es más frecuente encontrar rebajas del 30, 40 y 50 por ciento.

Además, en el caso de comercio electrónico funcionan para estos días las ‘ofertas flash’, disponibles solo durante unas horas o por acumulación, con incremento del descuento cuanto más se llene la cesta de la compra.

Entre los productos estrella de esta jornada son la electrónica y la tecnología, además de la ropa y los productos de belleza.

Viernes de Black Friday en Córdoba

Cordobeses de compras en el último Black Friday / Chencho Martínez

¿Cuánto gastarán los españoles en el Black Friday?

Las primeras estimaciones indican que el gasto medio de los españoles en el Black Friday para compras online se elevará un 35% más en 2022 y que el ticket medio alcanzará los 284 euros, según los datos del estudio elaborado por Milanuncios.

¿Cuál es el origen del Black Friday?

Es un evento de raíces estadounidenses que paulatinamente ha ido cobrando peso en España y que en EEUU tiene lugar el día siguiente al de Acción de Gracias. Su origen está en la ciudad de Filadelfia, donde a mediados del siglo XX las academias Naval y Militar disputaban cada año, después de Acción de Gracias, un partido de fútbol. Este evento masificado y las jugosas ofertas de las tiendas suponían una mezcla explosiva que sumía a las calles de Filadelfia en un auténtico caos. Poco a poco, el día antes del partido comenzó a ser llamado 'Black Friday' entre los policías y conductores de autobuses, un día temido y funesto para los servicios públicos del lugar.

Y tras el Black Friday llega el Cyber Monday

Los descuentos no terminan con el Black Friday del 24 de noviembre y es que al día de los descuentos sigue el Cyber Monday, que se celebra el lunes 27 de noviembre.

Este evento surgió también en Estados Unidos en 2005 con el objetivo de potenciar las ventas del comercio electrónico y si bien en su momento los descuentos se centraron en las ventas online, actualmente son muchas las tiendas físicas que también se apuntan a las promociones en esta jornada.

[object Object]

Los productos de moda y tecnología son algunos de los objetivos estrella en el Black Friday. Así, las preferencias año tras año apuntan a que un más de tercio de las compras de esta jornada se dedican a ropa y completos, y en igual proporción a tecnología, seguido por juguetes, libros y decoración

Si aún estás decidiendo qué quieres o necesitas comprar, quizá te convenga tener en cuenta que, en años anteriores, los productos que más vieron descender sus precios fueron las tablets, los smartwatches, las televisiones y las aspiradoras, según un estudio de la OCU. Recuerda que puedes consultar nuestras sugerencias y las listas de productos más vendidos.

Estos son los consejos para tus compras del Black Friday:

  • Haz una lista previa de necesidades, evitando así que los descuentos o la publicidad influyan en nuestra compra y acabemos gastando grandes sumas en cosas que realmente no necesitamos.
  • Compara precios y piensa si es el mejor momento de llevar a cabo la compra o si podría esperar. Y ten fuerza de voluntad y cíñete a tu lista, no caigas en el "voy a echar un ojo por si acaso a ver qué veo". ¡Acabarás cayendo en gastos innecesarios y adquiriendo cosas que realmente ni querías!
  • Planifica cuánto dinero total quieres gastar e intenta no superarlo.
  • Evita compras de última hora tentado por los descuentos.