CERVEZA

Descubren la famosa cerveza que está detrás de todas las marcas blancas de supermercados

Una sola empresa tiene el monopolio de casi todas las marcas blancas de cerveza en España

La cerveza de marca blanca que se vende en todos los supermercados es la gran aliada de los consumidores: una calidad similar a las firmas principales y a un precio infinitamente más competitivo.

Steinburg en Mercadona, Argus en Lidl, Aurum en Eroski o Holbrand en Alcampo son algunos de los nombres más conocidos en España y unas protagonistas incuestionables en todos los frigoríficos.

El éxito de las cervezas de marca blanca

Las versiones de marca blanca de la cerveza rubia clásica no solo son económicas: también están muy bien consideradas en rankings como el que elabora la Organización de Consumidores y Usuarios. En el último informe, la OCU comparaba 34 cervezas lager para determinar cuál era la mejor, y en la selección de las cinco mejores marcas se colaron las de dos reconocidos supermercados: Mercadona y Eroski.

Con la Gordon Gard, de Eroski; y la Steinburg Especial de Mercadona, las cervezas de marca blanca se posicionaron al nivel de la Mahou o la Amstel. La Organización de Consumidores y Usuarios destacaba de estas variedades su buena relación calidad precio.

¿Qué empresa fabrica la cerveza de marca blanca de todos los supermercados?

Sorprendentemente, una sola empresa es la responsable de la fabricación de la mayoría de cervezas de marca blanca de los supermercados españoles. La compañía en cuestión se llama Font Salem, y pertenece al grupo Damm.

Actualmente, Font Salem fabrica la cerveza de Mercadona, Eroski, de Día y de Lidl. Además, la filial de estrella Damm también produce sus propias marcas, como Tagus, Prima, Top Beer o Cintra.

Desde Valencia y Lisboa, Font Salem produce la cerveza de marca blanca a buena parte de los retailers de España, Portugal y otros países europeas. Actualmente, el 70% de Font Salem pertenece al grupo Damm, a quien se incorporó en 2001.

Fabrica Ford Salem El Puig Valencia

Fabrica Ford Salem El Puig Valencia / Ford Salem

¿Quién hace ahora la cerveza de Mercadona?

La marca blanca de cerveza de Mercadona es Steinburg y dentro de ella están las submarcas clásica, especial, shandy, radler y suave que se venden en formato lata o botella.

Buena parte de la cerveza Steinburg del supermercado valenciano también se fabrica en las instalaciones de Font Salem, que en España también opera desde Valencia; pero también cuenta como proveedores con Heineken, Zaragozana Brouwerij Martens, que recientemente ha comenzado a hacer la cerveza suave.