¿Qué es lo que hace más felices a los cordobeses? Una pregunta que deja abiertas un sinfín de respuestas a las que el Instituto de Estadística de Andalucía (IECA) ofrece una solución en su último estudio publicado hace unos días y en el que pregunta a los ciudadanos andaluces por sus motivos para la alegría.

Las claves de la felicidad según los cordobeses no discrepan mucho de los aspectos que hacen más felices a los andaluces, con un pequeño matiz en cuanto a la tercera y cuarta posición de los elementos clave para la felicidad.

La familia

En primer lugar, y con gran distancia del resto, lo que hace más felices a los cordobeses son las relaciones con la familia. Un 93,4 por ciento de los encuestados lo sitúan como la prioridad para su felicidad (un 95% en el caso de las mujeres y un 91,6% en el caso de los hombres).

Una cifra ligeramente por encima de la media andaluza, donde el 91,6 por ciento de la ciudadanía apunta esta opción como la prioritaria. Por provincias, Córdoba es además donde más importancia se da a la familia como motivo de felicidad, seguida por Sevilla. Por el contrario, Almería, con un 89,7% es la que da menos prioridad a las relaciones familiares.

Las amistades

Las relaciones con los amigos es el segundo factor de felicidad para los cordobeses, con un 51,3% y la misma importancia tanto para hombres como mujeres. Esta cifra es significativamente superior a la media de Andalucía (46,4%), donde también ocupa el segundo puesto de los motivos para ser feliz. Córdoba es aquí también la provincia que más importancia da a las relaciones de amistad.

La pareja

Las relaciones afectivas o de pareja cierran el podio de los elementos clave para la felicidad de los cordobeses, con un 36,1%. En este caso es más importante para los hombres (37,3) que para las mujeres (35).

En Andalucía, las relaciones de pareja son el cuarto aspecto más importante para la felicidad con un 37,1%. La provincia que da más importancia a las relaciones de pareja es Sevilla (39%), seguida por Granada y Almería; mientras que Córdoba, Jaén y Cádiz son las que menos valor dan a este factor de felicidad.

La pareja es el tercer factor de felicidad para los cordobeses y el cuarto para los andaluces. EMILIO NARANJO/EFE

Salud y aspecto físico

La salud física y el aspecto físico es el tercer valor de felicidad más importante para los andaluces (41,%), mientras que para los cordobeses ocupa el cuarto lugar, con un 35,1%. En este punto la diferencia entre mujeres (39,8) y hombres (29,9) es más relevante.

La provincia que da más valor a este aspecto es Huelva (46,4%), mientras que los cordobeses son los que dan menos valor a este factor.

El ocio y la diversión

Y en último lugar tanto a nivel provincial (21,2%) como andaluz (25,6%) está la diversión, el ocio, el deporte y/o los viajes. Estos elementos son clave para el 19,8% de las cordobesas y para el 22,6 por ciento de los cordobeses.