Este invierno se prevé duro en cuanto a las facturas de la luz, ya que se espera que cuando el frío llegue el precio del kW se dispare, como ya ha pasado en algunas ocasiones.

Por eso, todos estamos pensando en qué hacer para reducir el consumo eléctrico, y en los medios vemos consejos que nos sirven, o que apenas tienen incidencia en la factura.

Bajar los magnetotérmicos con el fin de evitar el consumo fantasma

Los electricistas denominan consumo fantasma a ese que nosotros no notamos. Aquí nos referimos al reloj del horno, la regleta de la tele, el del router, el altavoz inteligente, etc.

Se calcula que estos consumos llegan a ser hasta un 11 % del total mensual, lo que supone un dinero considerable ahora mismo, así que podemos hacer algo para eliminarlos.

El truco, consejo o como queramos llamarlo, consiste en bajar los magnetotérmicos, esos interruptores que tenemos en el cuadro eléctrico y que saltan alguna vez debido a una sobretensión, o porque una bombilla explota.

Podemos quitarlos casi todos

Ir quitando regletas o desenchufando electrodomésticos es incómodo, pero bajar los interruptores no lo es tanto, con lo cual conseguiremos que el consumo fantasma desaparezca por completo, puesto que no habrá electricidad.

Cada uno de ellos se encarga de una parte de la vivienda, así que podemos ir probando, pues al menos sí que hay que dejar arriba el del frigorífico, pudiendo desconectar el resto, a no ser que queramos que algo permanezca encendido, como la calefacción.

La idea es quitar todos aquellos que no sean necesarios al salir de la vivienda y subirlos al llegar, por lo que el consumo fantasma se eliminará por completo o disminuirá bastante.

En casa tenemos muchos aparatos conectados a la corriente a pesar de que no los usamos en ese momento. De aquí es de donde viene el consumo fantasma, el cual no nos aporta nada y nos cuesta dinero, así que podemos reducirlo de forma drástica gracias a los magnetotérmicos.