El cementerio de La Salud es el camposanto más antiguo de Córdoba: construido a principios del siglo XIX junto a la ermita homónima por orden del rey José I durante la ocupación napoleónica, da sepultura a personajes ilustres de la historia de la ciudad y está incluido desde 2010 en la Ruta Europea de Cementerios.

Además, está catalogado por la Junta de Andalucía como uno de los Ocho Lugares de Memoria por haber sido escenario de los crímenes de la dictadura Franquista. En él, se ha confirmado la existencia de una fosa común que albergaría restos de un millar de represaliados del Régimen, y el pasado 13 de octubre se hallaron hasta nueve cuerpos con "signos de violencia" durante los trabajos de exhumación.

Ahora, se ha puesto en marcha la iniciativa 'Rutas Misteriosas' a cargo de la agencia de visitas guiadas Córdoba Misteriosa que ofrece un paseo por nocturno a puerta cerrada por el Cementerio de La Salud, donde se visita y comenta la historia del camposanto, así como algunas de las tumbas y panteones de los yacentes más ilustres.

Las tumbas más ilustres del cementerio de La Salud

Además del monumento a las víctimas del franquismo erigido por el Ayuntamiento en 2011, el cementerio de La Salud es un lugar de interés clave para la ciudad por albergar las tumbas y panteones de varios ilustres cordobeses como, por ejemplo cuatro de los cinco califas del toreo: Manuel Rodríguez Sánchez, Manolete; Rafael Bejarano, Guerrita; Rafael Molina, Lagartijo y Rafael González Madrid, Machaquito.

También descansan en La Salud Rafael García Lovera (abogado, escritor y periodista español), el poeta y miembro del Grupo Cántico Pablo García Baena; el filósofo y matemático José María Rey Heredia o el historiador Luis María Ramírez de las Casas-Deza.