Llega el verano y el calor y con él vuelven nuestros "amigos" los mosquitos. No podemos entender el verano sin estos insectos, su zumbido y sus molestas picaduras. Sin embargo, existen un insecto al que se le suele llamar "mosquito gigante", pero no hay que temerlo, porque además no pica. Su nombre es típula y te lo presentamos a continuación.

Típulas, los mosquitos gigantes

Y es que, pese a tener dicho apodo, este insecto no pertenece a la familia de los mosquitos, sino a la de los dípteros. Los dípteros son insectos cuyo cuerpo y patas es alargado y fino. En cuanto a sus alas, estas están siempre desplegadas, aunque no esté volando o no se preparase para hacerlo. De hecho, su vuelo es un poco torpe y mucho menos ágil que el de los mosquitos, por lo que es más fácil de capturar.

Las tipulas tienen un cuerpo alargado y fino.

Su tamaño oscila entre los 2 y los 100 milímetros, en el caso de las especies tropicales, aunque las que habitan en España suelen medir entre los 2 y los 60 milímetros. Su tamaño y aspecto los hace asemejarse a los mosquitos y, por ende, merecedores de ese apodo.

No obstante, las típulas son insectos inofensivos que no pican.

Su esperanza de vida oscila entre los 8 y los 12 años, lo cual es una gran diferencia respecto a los mosquitos. Prácticamente no se alimentan y la gran parte de su tiempo lo dedican a la reproducción.

De hecho, no se alimentan de sangre, sino de néctar y flores, por lo que, como ya se ha señalado, no pican a las personas. Tanto es así que son unos insectos importantes en la polinización, por lo que se recomienda no matarlos, sino que, si "molestan", se debe sacar al exterior.