COLESTEROL

Este es el superalimento que tienes que comer para acabar con el colesterol

Los expertos recomiendan comer una pieza al día para controlar el colesterol malo.

Vas al médico a hacer un chequeo rutinario y, de repente, salta la liebre: tienes el colesterol alto, y de la boca del doctor no paran de salir términos como triglicéridos, HDL, dieta y otros conceptos que de primeras suena a catástrofe. Por suerte, el colesterol está cada vez más investigado y desde el área de la nutrición se han definido cuáles son los superalimentos que ayudan a controlarlo. 

Un superalimento es aquel que reúne muchas y diversas propiedades que son beneficiosas para la salud. Los superalimentos más populares son la espirulina, la quinoa, el acai, la leche de coco o la maca; y normalmente son ingredientes muy utilizados en la cultura popular para curar enfermedades o aportar energía. Pero no todos funcionan para bajar los niveles de colesterol en sangre. 

El aguacate es uno de los superalimentos más accesibles y recomendados para combatir el colesterol alto: a diferencia del noni (una fruta de la familia del café y parecida a la chirimoya), podemos encontrarlo en nuestra frutería de confianza e incorporarlo de cientos de formas a nuestra dieta para disminuir nuestros triglicéridos en sangre. 

Propiedades del aguacate

El aguacate es bueno para bajar el colesterol ‘malo’ y favorecer el colesterol ‘bueno’ porque es la fruta que tiene más estanoles y esteroles, y dificulta la absorción de los triglicéridos. 

Potasio

El potasio es un nutriente que ayuda a mantener una tensión arterial normal, que facilita la contractilidad y transmisión de impulsos nerviosos en los músculos. Además ayuda a mantener la hidratación y el equilibrio entre ácido y base. 

En un aguacate hay aproximadamente 800mg de potasio

Vitamina C

La vitamina C es un potente antioxidante que, además de ayudar a reducir el colesterol, protege las mucosas; ayuda a sintetizar el colágeno y favorece la absorción del hierro. 

Podemos encontrar hasta 15mg de vitamina C en un aguacate. 

Magnesio

El magnesio es un nutriente que ayuda a sintetizar la proteína, es una activador de diferentes coenzimas y ayuda a la transmisión de impulsos nerviosos y a la relajación muscular. La presencia de magnesio en los aguacates alcanza los 50mg.

Pocas calorías

Los aguacates tienen una media de 160 calorías por cada 100 gramos. Contando con que un aguacate puede pesar unos 200 gramos, el aporte calórico de un aguacate alcanzaría entre 250 y 300 calorías. 

0% de colesterol

Por si todos los nutrientes que aporta el aguacate para combatir el colesterol fueran poco, hay otro factor decisivo:  el aguacate no tiene prácticamente colesterol LDL (malo), mientras que ayuda a aumentar el colesterol bueno (HDL).