En España, 19,5 millones de personas tienen el colesterol alto. Esta sustancia que se acumula en la sangre y que es responsable del 60% de las enfermedades de corazón (según la Sociedad Española de Cardiología), es una de nuestras principales preocupaciones en nuestro país, por eso cada vez más personas buscan batidos caseros, rutinas o dietas que les ayuden a mantener una dieta eficaz contra los niveles altos de colesterol. 

Las recomendaciones básicas de los expertos para bajar los triglicéridos parecen muy sencillas, pero a la mayoría de personas les cuesta seguir una rutina diaria que les ayude a combatir el colesterol alto por los malos hábitos a los que estamos acostumbrados. Beber alcohol, echar mucha sal a las comidas o alimentos ultraprocesados son nuestro pan de cada día, pero al mismo tiempo pueden hacer que nuestros niveles de colesterol por decilitro en sangre. 

Entre todas las buenas prácticas de alimentación que podemos poner en práctica para bajar el colesterol de 200 mg/dL, está este súper batido que puedes hacer en tu casa con tan solo 5 ingredientes. 

Principios activos en este batido para bajar el colesterol

¿Por qué este batido para bajar el colesterol es tan eficaz? Los ingredientes que utilizamos para prepararlo son una fuente rica en antioxidantes y vitaminas que ayudan a disminuir los niveles de colesterol ‘malo’ y sustituirlos por el colesterol ‘bueno’ (HDL). 

Otro factor que convierte a este batido para bajar el colesterol ‘malo’ en una opción que cada vez más personas están incorporando a sus desayunos y meriendas, es que contiene semillas muy ricas en omega-3: un ácido graso poliinsaturado de cadena larga que inhibe la producción de la enzima HMG-CoA (responsable del colesterol en nuestra sangre). 

Receta del batido para bajar el colesterol 

El batido casero para bajar el colesterol tiene 5 ingredientes: semillas de lino, yogur, plátano y cúrcuma. La curcumina, presente en la cúrcuma, es un ingrediente clave para mantener a raya los gases intestinales. Además, fortalece el corazón gracias al aporte de vitamina K y potasio. 

Para preparar este batido, lo primero que necesitamos es una licuadora o batidora: en ella, vertemos todos los ingredientes (el plátano, por ejemplo, podemos congelarlo previamente para darle una textura y consistencia más agradable al preparado) y procesamos hasta que quede completamente licuada. 

Si queremos complementar esta bebida casera, podemos preparar unas tostadas de aguacate con aceite de oliva virgen extra o acompañar con cualquier pieza de fruta, como melón.