Puede parecer una pregunta entre irrelevante y asquerosa, pero lo cierto es que si las plagas de cucarachas te preocupan tanto como a la mayoría, deberías prestar atención a este tipo de datos sobre el coito entre estos insectos. 

Cada especie de insectos tiene sus rituales de apareamiento, y todos ellos despiertan una curiosidad voyerista entre los seres humanos. En el caso del apareamiento de las cucarachas también es una cuestión práctica: si sabemos cómo se reproducen, descubriremos cómo exterminarlas. 

¿Cuál es el ritual de apareamiento de las cucarachas?

La forma en que se aparean los insectos es realmente fascinante. En el caso de las cucarachas, ejemplar masculino y femenino hacen “match” gracias a sus antenas y, cuando ambos se cercioran de que son de la misma raza comienza la secuencia. 

En primer lugar, la cucaracha macho ofrece a su homóloga una pasta prensada compuesta de azúcares y grasas que la atrae hasta sus alas y, mientras ella prueba el compuesto, él se introduce en su aparato reproductor, se queda enganchado y la fecunda. 

A diferencia de los mamíferos, este proceso es suficiente para que la hembra quede fecundada para toda la vida. Es decir, para que se convierta en una fábrica inagotable de cucarachas pequeñitas. 

Pero, ¿Cuánto tiempo transcurre entre el primer avistamiento entre ejemplares femenino y masculino hasta el final de la fecundación? 

El apareamiento entre cucarachas: uno de los más extensos del reino animal

Sin llegar a los extremos del ratón marsupial (que puede pasar hasta 14 horas copulando), ni del chimpancé (que termina el acto en 3 segundos de media); la cucaracha es una de las especies con un coito más extenso: hasta 90 minutos de cópula. 

¿Cuánto tarda en reproducirse una cucaracha?

Tras la fecundación, las hembras producen lo que se conoce como “ooteca”: una masa donde se contienen todos los huevos del insecto. El periodo de incubación de estas “vainas” con huevos de cucaracha es de aproximadamente 60 días: y, de ellas, unos 30 o 40 huevos. 

¿Cómo saber si una cucaracha ha puesto huevos?

La única forma de saber si una cucaracha ha puesto huevos es encontrar las ootecas (es decir, las cápsulas donde se protegen los huevos de cucaracha). Para ellos, hay que buscarlos en función del tipo de cucaracha que tenemos en casa. 

  • Cucaracha oriental: hay que buscar sus ootecas en macetas y suelos o los de hormigón, ya que prefieren la humedad y oscuridad.
  • Cucaracha de banda café: podemos encontrar sus huevos dentro de máquinas como cafeteras o tostadoras.
  • Cucaracha alemana: esta especie de cucaracha habita en cocinas y baños, y esconde sus huevos detrás o debajo de los electrodomésticos. 
  • Cucaracha americana: el lugar más común para encontrar ootecas de esta clase de cucaracha es en los sótanos y lugares extremadamente húmedos. 

¿Cuánto tarda una cucaracha en crecer?

Un huevo de cucaracha tarda entre 100 días y 4 meses en convertirse en un adulto completamente desarrollado. Pero, para llegar hasta ahí, pasa por distintas fases: antes de desarrollarse en curiana hecha y derecha pasa por el estadío de ninfa (cuando tiene un color grisáceo y todavía no puede volar).