Durante el verano, resulta prácticamente imposible que, en algún momento del mismo, los mosquitos no nos piquen. Y es que, los síntomas de dicha picadura ya las conocemos todos: hinchazón en la piel, escozor y, en el peor de los casos, reacción alérgica grave. Sin embargo, ¿sabemos cómo pican los mosquitos? Este es el proceso.

Así pican los mosquitos

Puede parecer sorprendente, pero los mosquitos tienen seis especies de agujas, cada una con una función determinada para lograr el objetivo de atravesar la piel y extraer la sangre.

De esas seis agujas, dos tienen forma de dientes de sierra, por lo que son las encargadas de hacer el agujero en la piel. Otros dos "pinchos" separan los tejidos para hacer de la extracción de la sangre una tarea más sencilla. Otra aguja es el que inyecta saliva en el hueco abierto para que así el flujo de sangre no se corte y poder alimentarse. La última de las seis es la que actúa a modo de pajita ya que chupa la sangre.

La aguja de los mosquitos está dividida en seis partes.

Reacción alérgica

Por último, señalar que, la hinchazón que se produce en nuestra piel, a la que llamamos picadura, al contrario de lo que mucha gente piensa, no es debido a la abertura que hace el mosquito o al propio acto de "chupar" la sangre. Esta picadura es generada por el contacto entre la saliva del insecto y nuestra piel, lo cual produce una reacción alérgica que se traduce en ese enrojecimiento y picor en la piel.

En función de cómo nuestro cuerpo reaccione y de la cantidad de saliva que penetre o entre en contacto con el mismo, además de su tratamiento posterior, la picadura será de mayor o menor tamaño.