Ahorrar es uno de los principales objetivos que persigue gran parte de la población. Se trata de una tarea complicada y difícil de hacerla perdurar en el tiempo, por lo que se buscan consejos de todo tipo. Sin embargo, existe un truco muy eficaz para lograr ahorra dinero, es el conocido como "ayuno de gasto", te explicamos en qué consiste y cómo puedes aplicarlo.

El "ayuno de gasto"

Existen retos muy populares que, básicamente, lo que proponen es no gastar, por ejemplo renunciando a hacer la compra o a no comprar ropa. En el caso de los "ayunos de gasto", lo que se propone es ahorrar limitando el gasto de una forma clara gracias a pasar unos días de forma muy austera.

Gastar en solo lo esencial es clave para ahorrar.

Desde ese punto se marca el objetivo, el cual es modulable, ya que hay quien lo hace durante toda la semana, otros solo el fin de semana e incluso quienes lo llevan a cabo únicamente entre semana.

Y es que, se propone que se pueden eliminar pequeños gastos como el café u ordenar las compras del supermercado de tal forma que no se gaste dinero en productos innecesarios.

Tipos de "ayunos"

Como ya hemos señalado, hay varios tipos de ayuno de gasto. Estos son algunos de ellos:

  • Regla de las 24 horas: Consiste en no gastar nada no esencial durante un día, más que una filosofía es un reto. Esto incluye libros, juegos, objetos electrónicos...
  • Regla de la semana: Similar a la anterior regla aunque en este caso durante una semana.
  • Fin de semana a 0: En este caso el reto consiste en pasar un fin de semana desde el viernes sin gastar dinero. Esto no implica quedarse en casa, sino hacer solo cosas gratis, como ir a pasear o a alguna exposición gratuita.