Según datos facilitados por el Ayuntamiento, a lo largo del pasado año la oficina de turismo de Avilés atendió a 33.292 visitantes, lo que constituye un incremento del 9,34% con respecto a la cifra total de 2018. No es un dato aislado, sino que el número de visitantes que se acercan a esta urbe asturiana aumenta año tras año consolidándola como uno de los destinos más atractivos de Asturias. ¿Qué tiene 'la villa del Adelantado' para que hasta el diario estadounidense 'New York Times' la mencione como uno de los 25 mejores destinos turísticos para 2020? ¡Descubrámoslo juntos!

Un paseo delicioso por la Historia

Pasear por Avilés es sin duda recorrer su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1995. Tras Santiago de Compostela, es la ciudad de España con más kilómetros de calles porticadas; dos kilómetros de suelo de loseta en los que destacan la calle Galiana, una de las más bonitas de la villa, en la que nos aguardan numerosos locales, sobre todo de hostelería. Imprescindibles también la calle de la Muralla, la plaza de las Aceñas, más conocida como Plaza del Mercado o la Plaza de la Merced.

Centro Cultural Niemeyer

La arquitectura más vanguardista toma forma en el Centro cultural Niemeyer, una puerta a bierta a todas las manifestaciones artísticas. Este complejo de edificios futuristas suponen en palabras del célebre arquitecto brasileño "no solo su única obra en España, sino de la más importante que se puede admirar de él en toda Europa". El complejo, una mezcla entre escultura y arquitectura que pretende ser una oda a la naturaleza, ha dado a la ciudad un empujón turístico a nivel mundial.

Atardecer a en la ría

Hablar de Avilés es hablar de su flota pesquera, de su lonja y... de su ría. Convertida en un bellísimo estuario por el que es un placer pasear y un plan estupendo también para el que viaje con niños. Desde sus orillas, además, se aprecia una maravillosa panorámica del complejo Niemeyer. Una ruta de unos tres kilómetros en total que comienza en el puerto y que acaba en la antigua Rula; perfecta para realizar a piel al atardecer.

Parque de Ferrera

Este parque de estilo inglés situado en pleno centro de Avilés es "uno de los parques más bonitos de España" según quienes lo han visitado. Los turistas que pasan por aquí destacan que fue en esta zona verde en la que el cineasta Woody Allen rodó algunas de las escenas más míticas de la película 'Vicky Cristina Barcelona' con Javier Bardem, Scarlett Johanson y Penélope Cruz.