Diario Córdoba

Diario Córdoba

REPRESENTACIÓN

‘La duquesa de Benamejí’ salta al ruedo con gran éxito

140 artistas dan vida a una historia de lucha de clases, amor imposible y bandoleros

Una escena de la representación 'La duquesa de Benamejí'. JOSÉ ANTONIO CHACÓN

"Vaya, que siempre ha habido ricos y pobres, doña Leonor". Así comienza La duquesa de Benamejí, la obra de teatro popular que da vida al texto de los hermanos Machado, toda una declaración de intenciones en un espectáculo que representa a la perfección la lucha de clases y un amor imposible, en el contexto de una España de nobles y bandoleros, y que anoche comenzó sus representaciones con un gran éxito. El teatro es el hilo conductor que con sumo cuidado hace encajar las piezas de un magnífico trabajo en equipo en el que participan 140 artistas representativos del rico tejido cultural benamejicense. El cante, folklore, baile, flamenco, y el bello mundo ecuestre llevan el montaje a otra dimensión, disfrutando el espectador una velada mágica, en la que se descubre la esencia cultural de todo un pueblo en una sola noche.

El montaje de este año se estrenó con un lleno absoluto en la plaza de toros de Benamejí, un aforo que está garantizado para las tres noches que se representa, por lo que pasarán por las gradas de este coso más de 2.200 espectadores. Esta edición ha llegado con una revolución en el reparto y la participación de nuevos colectivos. La cita promovida por el Ayuntamiento de Benamejí, cuenta con la dirección de José Luna, la producción de 82 Consejos, la colaboración del Aula Municipal de Teatro y Cuerpo de Baile Entrebambalinas, del grupo de Folklore Marquesa de Benamejí, de la Peña Caballista El Galope, del grupo Sones Flamencos, de la Peña Cultural Flamenca Cayetano Muriel, de AC Campanilleros La Aurora, del Grupo de Villancicos Nuestra Navidad y de la Peña Flamenca El melón de Benamejí.

Este importante hito cultural crece exponencialmente desde su puesta en marcha hace 22 años y en esta edición ha adquirido otra dimensión, siendo una de las producciones culturales más esperadas del centro de Andalucía, una cita que sólo puede disfrutarse en Benamejí cada dos años. En la previa del estreno, Carmen Lara, alcaldesa de Benamejí, destacó que este proyecto de pueblo «engrandece la marca Benamejí», asegurando que «es una realidad gracias a la apuesta generosa, fiel reflejo del carácter comprometido y participativo de los y las benamejicenses, que permite conservar, recuperar y difundir nuestro rico patrimonio inmaterial». Le acompañaron en el atril María Dolores Amo, vicepresidenta de la Diputación de Córdoba, y Gonzalo García y Miguel Ángel Sánchez, concejales de cultura y participación ciudadana del Ayuntamiento de Benamejí, respectivamente.

La duquesa llegó para quedarse y con ella nació un producto turístico – cultural, sin límite, capaz de dinamizar el municipio, encontrando su epicentro en el Centro Temático La duquesa de Benamejí y que sigue creciendo de la mano de Benamejí Bandolera, un evento en el que una variada programación de actividades ha llevado la experiencia de viajar en el tiempo a cada rincón de la localidad. Aún quedan entradas a la venta para sábado y domingo, contando la representación del domingo con una grada accesible con intérpretes de lengua de signos.

Compartir el artículo

stats