La Academia de Cine de Andalucía (ACA), presentada este sábado en el Festival de Málaga, busca cohesionar y representar la diversidad del sector, buscar su visibilidad y la de sus profesionales, distinguir su excelencia creativa y servir como observatorio del hecho cinematográfico en esta comunidad. Numerosos éxitos, premios y distinciones jalonan la trayectoria de varias generaciones que han conseguido que la cultura andaluza, a través de sus películas, se difunda por todo el mundo, ha destacado en un comunicado la Academia de Cine de Andalucía.

El cine andaluz ha logrado un crecimiento estable y respetado con el apoyo de toda la sociedad y se ha convertido en un sector de desarrollo económico estratégico y en una industria productiva creciente.

La creación de la Academia es una consecuencia de este contexto y del trabajo desde 1982 de la Asociación de Escritores de Cine de Andalucía (Asecan), que ha dinamizado actividades de promoción y fomento de la cinematografía andaluza. Nacida en marzo, la Academia cuenta con un junta directiva constituyente encabezada por la productora Marta Velasco (presidenta), la periodista y presidenta de Asecan, Lourdes Palacios (vicepresidenta primera), la actriz Mercedes Hoyos (vicepresidenta segunda), el director y gestor cultural Enrique Iznaola (secretario) y la coordinadora de producción Yolexsy González (tesorera).