El director Daniel Calparsoro presentó este sábado dentro de la programación del Festival de Cine de Málaga su último trabajo, Hasta el cielo, una película inspirada en hechos reales que cuenta una historia de amor en un marco de crímenes y delincuencia.

En el acto estuvieron presentes el director, Daniel Calparsoro; los actores Luis Tosar, Miguel Herrán y Carolina Yuste; el guionista Jorge Guerricaechevarría, y los productores de la película, Borja Pena y Emma Lustres.

Ángel (Miguel Herrán) es un chico del extrarradio madrileño cuya vida cambiará para siempre el día que conoce a Estrella (Carolina Yuste) en una discoteca. Tras una pelea con Poli, el posesivo novio de la chica, éste descubre que Ángel tiene talento para meterse en problemas y, lo más importante para salir de ellos. Por eso, le anima a unirse a su banda de aluniceros, que tiene en jaque a toda la policía de Madrid.

Calparsoro ha hablado de esta obra como la película de su vida, con la que lleva muchos años detrás. «La película es un thriller de acción inspirada en hechos reales. Hicimos un trabajo de indagación intenso, tanto a un lado de la ley como del otro. Son robos reales que han tenido lugar, aunque los hemos ficcionado». La obra trata de reflejar el crimen patrio organizado, a través de atracos y robos a joyerías con vehículos y armas.

«Hemos intentado que tuviera un tono sofisticado, que entretenga al público, además de la combinación de un elenco profesional con miembros de reconocida trayectoria y otros con menos», en referencia a algunos personajes como el de Motos, interpretado por el cantante Ayax Pedrosa.

Historia de un sueño

Al margen de la acción envuelta en las escenas de crímenes y delincuencia, Daniel Calparsoro ha querido destacar que se trata de «la historia de un sueño y ambición de un personaje», refiriéndose a la vida en la que se adentra el joven Ángel y con la que aspira a llegar a lo más alto. Calparsoro también ha destacado el papel de los personajes femeninos, que cobran un especial protagonismo conforme avanza la trama. Por su parte, el actor Miguel Herrán se mostró muy agradecido y contento con el papel protagonista que interpreta. «Ángel es un personaje con muchos matices. Que me lo ofrecieran fue como un regalo. Además, la película hace un cruce con el cine quinqui y un tono más comercial que creo que va a conseguir que funcione bien».

Herrán, que regresa al festival en el que se estrenó como actor protagonista con la película A cambio de nada en 2015, habló junto a Luis Tosar de la relación profesional que mantienen. «Tenemos mucha conexión desde la primera película. Hemos pasado mucho tiempo juntos y hemos establecido un vínculo».

El actor protagonista se mostró muy agradecido de volver a Málaga. «Es muy especial volver a esta ciudad, porque fue aquí donde vi como reaccionaba el público a mi primera película. Poder venir aquí con otra obra y también de protagonista me hace ilusión porque significa que me está yendo bien y que sigo trabajando en esta profesión en la que hay tanto paro», manifestó.

Estreno aplazado

Los productores Borja Pena y Emma Lustres hablaron de la reciente decisión de posponer la fecha de estreno de la película, prevista para septiembre, debido al «avance considerado de los contagios en España». «No creemos que esta sea la mejor situación para estrenar una gran producción como ésta en salas, así que preferimos esperar», sentenció Borja Pena.

La producción, de unos cuatro millones de euros según Pena, constituye «un presupuesto alto para lo que está acostumbrado el cine español». Por su parte, Emma Lustres habló sobre las posibles ofertas de plataformas como Netflix, indicando que el equipo está convencido de que Hasta el cielo «debe ser lanzada y disfrutada en salas de cine».