La Diputación aumentará su partida destinada a la Orquesta de Córdoba, según anunció ayer Salvador Fuentes, vicepresidente del organismo provincial, que respondía así a las declaraciones de la delegada de Cultura de la Junta en Córdoba, Manuela Gómez, en las que denunciaba que, pese a la situación de déficit de la formación musical (que cerró 2013 adeudando 200.000 euros), la Diputación cordobesa "en ningún momento ha mostrado ningún compromiso".

La dotación final que aportará este 2014 está todavía por acordar ya que, para afrontar este nuevo gasto, la Diputación ha optado por realizar una modificación de crédito. El objetivo es engrosar las arcas de la Orquesta sin que ello lleve consigo ningún plan de saneamiento pero que, a su vez, conlleve una contraprestación de la formación musical, que abordaría en su programa conciertos en toda la provincia.

Se discute, entre otras cosas, que la Diputación "pueda tener un mayor peso dentro del consejo de la orquesta, con voz pero sin voto", según informó ayer Salvador Fuentes, que denunció al mismo tiempo que, frente a las posibilidades planteadas por la Diputación, "la Junta de Andalucía sigue sin ingresar las cantidades comprometidas en el tiempo y de la forma acordada".

La Orquesta contó el pasado año 2,17 millones de euros de presupuesto, aportados a partes iguales entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba. Se prevé, sin embargo, que estos fondos mermen el próximo año, según anunció el Gobierno autonómico, situación a la que Fuentes achaca los problemas económicos que ya está sufriendo la formación musical.

Para estabilizar la situación de la Orquesta en la medida de lo posible, la institución provincial se propone incluir en el borrador presupuestario para 2015 una mayor cuantía para el Consorcio, al tiempo que pantea que los beneficios derivados del álbum grabado durante el Festival Internacional de Música de Cine se destinen a becas musicales.

Salvador Fuentes se declaró además partidario de dar cabida al capital privado, que consideró "vital para dar empaque al proyecto", colaboración que se daría a través de patrocinios duraderos. En este sentido reiteró que el plan de saneamiento al que eludió Manuela Gómez no debe fundamentarse en un ajuste de nóminas, reducción del gasto y una subida del coste de los abonos, sino que "hay que buscar nuevos recursos".

El vicepresidente de la Diputación quiso subrayar que este aumento de la dotación provincial, en 2014 y en años venideros, "no es porque lo diga la Junta, sino porque debe de estar".