El gran guitarrista y compositor cordobés Paco Peña estrenará el próximo miércoles, a las 20.00 horas, en el Festival Internacional de Edimburgo (Escocia) su nuevo espectáculo Patrias , inspirado en los versos del poeta granadino Federico García Lorca, según han informado a Europa Press fuentes de la Compañía de Danza Flamenca Paco Peña.

En concreto, el festival escocés tiene este año como referente por un lado "las guerras", con motivo del centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, y por otro el vigésimo aniversario de la democracia en Sudáfrica. Así, comentan desde la compañía que "cuando le propusieron este trabajo, lógicamente eligió la Guerra Civil Española".

De este modo, Patrias muestra "los episodios tanto de un bando como de otro, y las sinrazones cometidas, entre ellas la muerte del gran poeta y músico Federico García Lorca". Al respecto, detallan que durante el pasado mes de julio y hasta el pasado viernes, 22 de agosto, han estado ensayando en Córdoba el montaje del nuevo espectáculo.

Los artistas que intervienen, además de Paco Peña, son Paco Arriaga y Rafael Montilla a la guitarra; al cante, José Angel Carmona y Gema Jiménez; en el baile, Angel Muñoz y Mayte Bajo; en la percusión, Nacho López y José Oruco, y la coreografía con Fernando Romero. En la dirección estará Jud Kelly, según apuntan desde la compañía.

Cabe destacar que Paco Peña ha sido galardonado con la Medalla de Oro de las Artes del Kennedy Center estadounidense, entre otras distinciones, como la de Hijo Predilecto de Córdoba, concedida por el Ayuntamiento de la capital en el pasado mes de octubre, en reconocimiento a su trayectoria profesional y como precursor del Festival Internacional de la Guitarra.

A lo largo de sus más de cuarenta años de carrera profesional, el guitarrista cordobés ha ofrecido espectáculos presentando el flamenco en su forma más ortodoxa, con obras reconocidas a nivel mundial, pero también se ha acercado en ocasiones a otras culturas musicales, obteniendo resultados que expanden las posibilidades del flamenco.