José Tomás Jiménez Villalta acaba de obtener el Bordón Minero, al resultar ganador en la modalidad de guitarra del Festival Intencional de Cante de las Minas de La Unión (Murcia). Nacido en Membrilla (Ciudad Real) en 1988, José Tomás Jiménez reside en Córdoba desde 2006. Aquí estudió Magisterio y grado medio, para ya en el 2008 pasar al Conservatorio Superior de Musica Rafael Orozco, y tras cuatro años lograr la licenciatura en Guitarra Flamenca, teniendo entre otros profesores a Carlos Pacheco, Niño de Pura, Manolo Franco, Manuel Martin y los hermanos Gabi y Juan A. Expósito. Acualmente ejerce como profesor de guitarra flamenca en la Escuela de Música de Montoro. En el año 2012 logró el primer premio de guitarra solista en el certamen Jóvenes Flamencos de la Diputación de Córdoba.

-¿Cuál ha sido tu sentir ante esta vivencia tan importante al obtener el Bordón Minero?

--Una gran satisfacción al poder conseguir el objetivo para el cual he estado trabajando durante dos años, ya que mi primera experiencia en el 2013 me ha servido para ir modificando actitudes y trabajo. En esta final en mi segundo toque por taranta y ante la espontánea reacción del público con sus innumerables aplausos, brotó en mi interior una sensación emocional indescriptible y ahí comencé a sentirme más cerca de mi objetivo.

--¿Cuál fue tu primer pensamiento al tener entre tus manos el apreciado galardón?

--El inconsciente, lo primero que me trajo fue la imagen y el recuerdo de mi abuelo Pepe, seguido de algunas escenas de momentos importantes vividos con él. Luego pensé en la felicidad que aportaba a mis padres porque mis éxitos son sus éxitos también. Los amigos del mundo flamenco, que tanto han apostado por mí, igualmente ocuparon su espacio en ese momento.

--¿Y después de todo esto, qué? ¿Cuáles son tus proyectos?

--Básicamente dos, el primero completar la elaboración de mi primer disco, del que ya tengo creados los temas, con el pensamiento de que el próximo mes de octubre pase al estudio para su posterior grabación. El segundo continuar en la docencia.