Almedinilla vive este fin de semana los días grandes de Festum 2014 . Así, este pueblo blanco de la Subbética cordobesa mira a su época de íberos y romanos ofreciendo al visitante una oferta diversa de actividades dirigida a toda la familia que viene a complementar y diversificar la programación cultural de esta localidad. Niños y mayores pueden disfrutar de cualquiera de las iniciativas que se incluyen en estas jornadas iberorromanas, que combinan a la perfección cultura y ocio, siempre respetando el rigor histórico.

En esta edición de Festum, que llega bajo el lema De la batalla de Baecula a la pax de Augusto , se puede participar en conferencias, recreaciones históricas, visitas teatralizadas, banquetes romanos, talleres... En definitiva, numerosas actividades que trasladan hasta nuestros días las costumbres, la gastronomía y la cultura de íberos y romanos y que se desarrollan desde el pasado 11 de agosto hasta el próximo domingo.

Este año, el hilo conductor de Festum gira en torno al bimilenario de la muerte del emperador Augusto. Concretamente, la idea es hacer un recorrido por los siglos en los que Roma va consolidando la conquista de los territorios que llamó Hispania.

La programación arranca hoy viernes con visitas guiadas que se realizan desde las 11.00 hasta las 13.30 horas, o a las 18.00 horas, al conjunto arqueológico, bien en su conjunto bien por separado. Así, se puede recorrer el Poblado Ibero Cerro de la Cruz, la Villa Romana El Ruedo o el Museo Histórico y conocer el peso que la arqueología y la cultura tienen en este municipio.

A las 13.00 horas de hoy tiene lugar la inauguración del cardo romano, que recrea cómo era la vida cotidiana en una calle de la época. Este mercado está abierto de 13.00 a 16.00 horas y de 19.00 a 23.00 horas. La entrada es libre y gratuita y entre los asistentes se celebrará el concurso al mejor vestuario íbero y/o romano. Medicina, pesca, cosmética, peluquería, escritura, moneda..., todos estos oficios están presentes en el cardo, que también incluye talleres didácticos para niños orientados a aprender la historia de una manera diferente y amena. Durante todo el horario de apertura se puede disfrutar de música, tabernas, comercio, artesanía, pintura...

A las 21.30 horas de hoy, en el Coliseo, se desarrolla una recreación histórica de la muerte y el ritual funerario de un guerrero celtíbero. Incineración, ofrendas, banquete funerario y luchas rituales... Todo está presente para que el espectador se traslade a la época. El precio es de cuatro euros por persona y el aforo está limitado al espacio.

Mañana sábado, además de las visitas guiadas y del cardo romano, el plato fuerte es el banquete romano que se celebra en el Coliseo bajo el nombre Los placeres de la mesa romana . Se trata de una cena que mantiene la presentación, peculiaridades y ritual del banquete romano, con recreaciones teatrales a lo largo de la misma. El grupo de expresión corporal Somnus de Almedinilla es el responsable de la recreación. Los precios oscilan entre los 35 y los 39 euros y hay que reservar. El sábado se completa con una recreación histórica sobre La pesadilla del emperador Augusto: Arminio y la batalla de Teutoburgo , y con los monólogos teatrales Las mujeres del emperador Augusto . Ya el domingo se repiten las visitas guiadas y los monólogos, y se clausura el mercado romano.