Tras cuatro días de representación y unos 6400 espectadores, La Vaquera de la Finojosa ha supuesto el 100% de la ocupación hotelera en la localidad cordobesa de Hinojosa del Duque. Según José Fernández, alcalde del municipio, la obra de teatro popular que tiene lugar cada cuatro años, "ha cumplido con todos los objetivos, tanto de asistencia, como de promoción cultural, gastronómica y turística".

La obra, que fue representada en la Plaza de la Catedral desde el 31 de julio hasta 3 de agosto, ha contado con el apoyo de los vecinos de la localidad, así como de todos los participantes, tal y como ha querido reseñar el alcalde, que no dudó en elogiar, la labor de José Manuel Murillo, director de la obra, y de Antonio Javier Cortés, adaptador y ayudante de dirección. Según Fernández, ambos han soportado el mayor peso de la obra y, son los culpables de su renovación casi por completo.

En este balance, el alcalde no quiso olvidar la labor de los directores de partes técnicas como el caso de Miguel Cerro, al frente del apartado musical, o de Francisco Tamaral, en el diseño. Fernández quiso agradecer la participación de aquellos que han colaborado por primera vez este año, entre los que se encuentran Manuela Chaves, como coreógrafa, y Juan Andrés Molero, en la dirección de arte. Además de estos, Férnandez, destacó la labor de los trabajadores del Ayuntamiento, desde el que vende entradas, hasta el que pone la última puntilla, ya que en estos días hacen un sobresfuerzo. Se trata, por tanto, de un triunfo en muchos niveles, como ocurre con el apartado económico, ya que, la obra ha posivilitado el 100% de ocupación hotelera en Hinojosa durante cuatro días y un sustancial incremento de los ingresos en restauración. Además, La Vaquera ofrece la posivilidad de presentar la localidad a la provincia, hecho que se suma a la promoción turística y cultural que esta obra representa para Hinojosa, además de la repercusión lograda a nivel mediático.

Por todo ello, Fernández subrayó su alto grado de satisfacción, ya que el proyecto ha cumplido con el fin pretendido y los resultados son inmejorables.