La UCO roza los 70 títulos

La Universidad de Córdoba apuesta por la colaboración internacional y la formación dual

El próximo curso incorporará, previsiblemente, siete nuevos títulos de máster, conformando una oferta en la que la cada vez adquiere más peso la cooperación con otras entidades y empresas

Córdoba

La Junta de Andalucía aprobaba el pasado año 14 nuevos títulos de máster para la Universidad de Córdoba. Estos nuevos títulos deben pasar por un proceso de verificación por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua) que se demora, como mínimo, un año. De ahí que la puesta en marcha desde su aprobación no es en ningún caso inmediata.

«Durante este curso, la UCO está inmersa en la verificación de 7 de esos títulos que esperamos poder implantar en el próximo curso 25/26 de modo que la oferta de la UCO ascendería a 63 títulos oficiales de máster», explica la vicerrectora de Estudios de Posgrado, Cristina Aguilar.

Cuando se verifiquen e implanten los 14 másteres, la oferta de la UCO alcanzará los 70 títulos que abarcan todas las áreas de conocimiento. Aguilar apunta que «nuestros títulos de máster se diseñan como formación universitaria avanzada,orientada a la especialización académica y/o profesional adaptada en todo momento a la demanda, tanto de nuestras y nuestros graduados como del entorno socioeconómico que es donde están en definitiva sus empleos futuros. Este es, de hecho, uno de los indicadores que la Junta de Andalucía considera para aprobar la inclusión de un nuevo título en el nuevo mapa de titulaciones universitarias del sistema universitario andaluz, y por tanto referente en la UCO, para proponer nuevos títulos o modificar aquellos que requieren de una revisión en base a la demanda actualmente existente».

«En unas semanas se abrirá el plazo para revisar el mapa de titulaciones para incluir un nuevo título por universidad. Y aunque nuestra prioridad inmediata está en implantar los 14 títulos ya aprobados, cualquier propuesta que nos llegue se estudiará y, si es pertinente, se incluirá en esta revisión», dice la responsable universitaria.

Cabe mencionar que «la dinámica de modificación de títulos de máster es muy alta. Todos los años modificamos unos 3-4 títulos para mejorarlos, actualizarlos y adaptarlos a las necesidades cambiantes de nuestro entorno socioeconómico», explica Aguilar, quien puntualiza que la UCO no contempla la extinción de ningún título de máster de forma inmediata.

Másteres interuniversitarios

Varios de los títulos de máster ofertados tienen carácter interuniversitario, es decir, se imparten conjuntamente con otras instituciones de educación superior.

De hecho, la UCO tiene aproximadamente el mismo número de títulos interuniversitarios impartidos íntegramente por la UCO y «cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes», dice la vicerrectora quien comenta que «en disciplinas con una demanda muy elevada, así como en aquellas con una larga trayectoria académica e investigadora y numeroso personal docente e investigador consolidado, los títulos conjuntos no son la opción preferida. Por otro lado, dentro de los títulos conjuntos los hay de diversos tipos, desde los que ofertan una especialidad en cada sede, con la consiguiente movilidad del estudiantado, hasta los que se imparten entre todas las sedes con un único itinerario y la movilidad es más reducida. Este último formato constituye una opción interesante desde el punto de vista del aprovechamiento de los recursos humanos y crea sinergias entre el personal docente, pero la dificultad en su gestión académica es también más elevada».

«Sí que es cierto que en el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) los títulos conjuntos son el futuro, tanto en el marco de las Alianzas europeas como Invest en el caso de la UCO, como en los Másteres Erasmus Mundus. Aquí es indudable que la movilidad de estudiantes y el factor multicultural presente es un gran aliciente y aporta un valor añadido incuestionable a la hora de elegir un máster».

Másteres duales

Igualmente, también es una tendencia creciente ofrecer másteres que tienen carácter dual, es decir, tiene una parte teórica impartida por la universidad y otra práctica que se realiza en empresas u otras entidades colaboradoras. Aumentar el número de titulaciones duales es una apuesta de la UCO.

«Las prácticas académicas constituyen una herramienta clave de desarrollo formativo tutorizado por la universidad en otras entidades, para poner en práctica las competencias y habilidades adquiridas. La Universidad de Córdoba apuesta de forma decidida por una formación de la máxima calidad, donde las prácticas externas tienen un papel destacado, y en ese sentido los títulos de máster con mención dual materializan esa apuesta», resalta Cristina Aguilar.

Internacionalización

Además de la colaboración interuniversitaria y de la creciente oferta dual, la internacionalización es también un reto para la educación de posgrado.

La UCO ya participa en tres másteres Erasmus Mundus (se imparten en colaboración con otras universidades europeas) y tiene intención de seguir promoviendo la participación de la UCO en estos títulos de excelencia y altamente competitivos donde solo prosperan las mejores propuestas de títulos de máster en los 3 aspectos que son evaluados: relevancia, impacto y calidad.

«Consideramos que estos títulos fomentan el atractivo y la internacionalización de nuestra Institución dentro del EEES y enriquecen no sólo al estudiantado, sino también a las universidades participantes reforzando la cooperación entre ellas y promoviendo nuevas colaboraciones», destaca Aguilar quien destaca también en esta línea, «que la UCO está inmersa en el desarrollo de títulos de máster conjuntos en la alianza europea Invest», señala la vicerrectora de Posgrado.

Tracking Pixel Contents