Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Estabilización del PDI

La UCO logra retener el talento de 41 contratos Ramón y Cajal desde 2001

La apuesta de la Universidad de Córdoba por captar y mantener personal investigador de excelencia se traduce en un plan estratégico que permite a los doctorados seguir vinculados a la institución

Feliciano Priego destaca la apuesta por la investigación de excelencia en la UCO.

Feliciano Priego destaca la apuesta por la investigación de excelencia en la UCO. / MANUEL MURILLO

Córdoba

La Universidad de Córdoba aprobó en 2024 el Plan Estratégico para la Estabilización e Incorporación de Talento Investigador. «Este plan supone un paso más en la apuesta decidida de la UCO por la atracción de personal investigador iniciada hace más de 20 años por el entonces vicerrector Enrique Aguilar Benítez de Lugo», destaca el director General de Investigación de la UCO, Feliciano Priego, quien remarca que «con este Plan se han actualizado los programas de investigación postdoctoral que permiten a sus beneficiarios la posibilidad de estabilizarse como profesorado estable, ajustándose a la obligación que tienen las universidades de destinar como mínimo un 15% de su oferta de empleo público de profesorado a la estabilización de este talento investigador».

La UCO ha venido incrementando el número de contratos Ramón y Cajal, que es uno de los principales programas de incorporación de personal investigador. «Desde la primera convocatoria en 2001 se han formalizado 67 contratos Ramón y Cajal, de los cuales 19 corresponden a las últimas 5 convocatorias y están aún activos. 41 de estos investigadores son ya profesores titulares o catedráticos de universidad que han fortalecido grupos de investigación que destacan por su actividad y productividad científica, han incorporado nuevas líneas de trabajo y han contribuido al relevo generacional en la UCO», destaca Priego.

Estabilización

Captar talento es importante, pero también retenerlo y estabilizarlo. En este sentido, el responsable universitario señala que «la gran mayoría de personal investigador que formaliza un contrato de excelencia con la UCO se estabiliza al finalizar su contrato. El plan estratégico permite además a otro personal doctor estabilizarse siempre que cuente con una evaluación positiva de actividad investigadora por parte de la Agencia Estatal de Investigación, el certificado R3. Lo normal es que la estabilización de estos investigadores que han pasado múltiples evaluaciones se consiga en un plazo relativamente reducido. También hay que considerar que los investigadores se incorporan a una plaza de profesorado y, en este contexto, hay que tener en cuenta la capacidad docente de los departamentos en los que se integran y el personal disponible para abordarla».

Por otra parte, y teniendo en cuenta que para obtener el certificado R3 el personal debe demostrar capacidad de liderazgo científico, la UCO ha creado un catálogo de convocatorias dentro de su plan propio de investigación para apoyar el liderazgo de investigadores júnior. «UCOImpulsa, UCOLidera y UCOProyecta permiten a investigadoras e investigadores, en diferentes fases de su carrera, coordinar actividades científicas de cara a aumentar sus posibilidades en otras convocatorias competitivas y poder acceder al certificado R3», apunta Priego.

Sello HRS4R

La UCO renovó en octubre el sello HR Excellence in Research (HRS4R), que pone de manifiesto el compromiso del equipo de gobierno por fortalecer la actividad investigadora. El director de Investigación hace hincapié en que «la renovación del sello HRS4R garantiza que la UCO aplica unas buenas prácticas en la gestión de los recursos humanos relacionados con la investigación. Estas buenas prácticas engloban aspectos tales como la ética y la integridad, la contratación de investigadores, sus condiciones laborales y su formación». Así, «este reconocimiento identifica a la UCO como una institución atractiva para que los investigadores puedan desarrollar su carrera profesional», afirma Priego.

Uno de los aspectos que se han valorado a la hora de renovar el sello HRS4R es el impulso del talento investigador femenino. El responsable de investigación reconoce que «esa medida ha sido una de las mejor valoradas en la renovación del sello. El vicerrectorado de Política Científica trabaja con el vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social para desarrollar medidas que potencien el talento investigador femenino y contribuyan a un contexto de igualdad de oportunidades».

Los datos más recientes apuntan a que las mujeres representan el 40% del personal docente e investigador y solo un 26% son catedráticas. Las científicas en la UCO van ganando peso y lideran ya aproximadamente el 35% de los proyectos de investigación que se desarrollan en la institución.

Datos de interés

Mayor capacidad investigadora

El director general de Investigación de la UCO destaca que «la estrategia en política científica de la UCO pretende fortalecer la capacidad investigadora de la UCO, posicionada siempre en los puestos de liderazgo en los rankings autonómicos y nacionales basados en datos absolutos y relativos».

Estabilización, prioritaria para la UCO

Captar y estabilizar investigadores de excelencia ha sido prioritario, incluso en momentos difíciles como la crisis económica de hace unos años, en la que prorrogaron los contratos Ramón y Cajal hasta lograr estabilizarlos, lo que no ocurrió en otras universidades u organismos públicos de investigación.

Incorporación de personal doctor

«La incorporación de personal investigador doctor de excelencia supone una garantía de éxito para cualquier institución», afirma Feliciano Priego, quien destaca que de los 67 contratos Ramón y Cajal hechos desde 2001, 41 son de profesores titulares o catedráticos de la UCO en la actualidad.

Tracking Pixel Contents