Apoyo a la difusión de la labor científica hacia otras fronteras
La OPI posibilita casi 3 millones de euros en investigaciones internacionales
La oficina de proyectos de ámbito mundial de la UCO fomenta la participación de la comunidad investigadora en programas transnacionales, apoyando en todo el proceso a los impulsores

El equipo de la OPI trabaja para mejorar la participación de los investigadores en proyectos internacionales. | CHENCHO MARTÍNEZ
La Oficina de Proyectos Internacionales (OPI) de la Universidad de Córdoba busca fomentar la participación de la comunidad investigadora en programas de investigación transnacionales. Para ello, «asesoramos, formamos e incentivamos al personal investigador de la UCO para participar en estos proyectos; ayudamos a mejorar y presentar la propuesta, facilitamos la búsqueda y acuerdos de consorcios entre entidades y realizamos un seguimiento de los proyectos concedidos», explica el director de la OPI, José Luis Quero quien expone que, por otra parte, «ayudamos con la gestión económica de los proyectos aprobados y realizamos la justificación de los gastos al organismo financiador».
El trabajo de la OPI se traduce en un constante incremento de la financiación destinada a proyectos de I+D+i internacionales. «Durante 2024, se han captado unos 2,5 millones de euros, con algunas convocatorias todavía por resolver. El año 2025 ha empezado con muy buenas noticias, con un nuevo proyecto Horizonte Europa coordinado por la UCO, de presupuesto cercano a 12 millones de euros para todo el consorcio, de los cuales 1,4 millones de euros irán a uno de nuestros grupos de investigación», señala Quero.
Precisamente en referencia al programa Horizonte Europa, en 2024 la UCO obtuvo 1,2 millones para cuatro proyectos. La OPI ha desarrollado una estrategia de eficaz participación en el marco plurianual europeo Horizonte Europa 2021-27, con el objetivo de aumentar el número de solicitudes, la tasa de éxito y liderazgo, de incrementar la visibilidad internacional de la UCO y fomentar el acercamiento al sector industrial y a la sociedad.
Por otra parte, con el refuerzo de la plantilla, pretenden vencer las reticencias de algunos investigadores a optar a este programa, debido a la complejidad y carga de trabajo adicional que les pudiera suponer. Además, la OPI concede ayudas e incentivos para promover la participación del personal investigador en proyectos transnacionales. El año pasado se puso a disposición de la comunidad investigadora 141.000 euros del segundo Plan Propio de Investigación Internacional (la tercera edición se publicará en breve).
Propuestas
«Con ello, pretendemos facilitar la solicitud de nuevas y más competitivas propuestas de proyectos, incentivar al personal investigador a que lidere consorcios y la atracción de talento investigador internacional, a la vez que impulsar la internacionalización de la I+D+i, especialmente en aquellos grupos que hasta ahora no han disfrutado de ningún proyecto europeo. Desde la puesta en marcha de estos planes propios, la comunidad investigadora de la UCO ha aumentado su participación hasta un 32% con respecto a otros años», destaca este responsable universitario.
Estancias breves
Como novedad destacada, para aumentar el éxito en las convocatorias, el año pasado comenzaron a financiar estancias breves, de uno a tres meses, en entidades nacionales o internacionales, con investigadores de reconocido prestigio y experiencia en Horizonte Europa. Además, «tratamos con especial interés la solicitud de proyectos en las acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA), que fomentan la movilidad del personal investigador por todo el mundo a centros de referencia internacional en todas las áreas del conocimiento. Por otra parte, el año pasado, se concedieron dos acciones de movilidad posdoctoral (MSCA-PF) por un importe de 420.000 euros», añade Quero.
La captación de socios para los proyectos de investigación de la UCO «es clave, ya que la gran mayoría de las convocatorias requieren asociaciones de entidades internacionales que trabajen en la misma idea o línea de investigación de cara a conseguir mayor impacto de los resultados del proyecto», por lo que «la búsqueda activa de socios compatibles es una de nuestras prioridades», concluye José Luis Quero.
- La primera graduada del programa de Las Palmeras demuestra su éxito
- La nueva arqueología redescubre la Edad Media hispana y cordobesa
- «Sin un nuevo espacio, los objetivos que se plantean son casi inalcanzables»
- «Quiero devolver a la comunidad lo que he recibido»
- «De las 36 mejores universidades del mundo, 35 son públicas y una privada»
- La UCO dispone de un 14% de plazas libres y mantiene todavía abierta la matriculación
- Verónica Yuste, de La Piconera Studio: 'Sabía que con la idea no era suficiente, necesitaba herramientas y que me guiaran
- Erasmus también es para personas con discapacidad