Formación de posgrado

Nace un doctorado único en el área de la sociología

El programa de Sociología, Ciencias Políticas y Antropología se imparte por primera vez en Andalucía

Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Rectorado de la Universidad de Córdoba. / CÓRDOBA

La Universidad de Córdoba estrena el próximo curso el nuevo programa de Doctorado en Sociología, Ciencias Políticas y Antropología, al que se podrá solicitar la admisión a partir del 1 de septiembre.

Se trata del primer doctorado que abarca las tres disciplinas que se imparte en Andalucía. El catedrático de Sociología de la Universidad de Córdoba, David Moscoso, explica que «las líneas de investigación de otros programas de doctorado no ofrecían el mejor encaje a los proyectos de los doctorandos de sociología, ciencias políticas y antropología. El programa responde a una demanda latente desde hace años en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), por el que han pasado más de 60 doctorandos que, por el motivo aludido, acababan matriculando sus tesis en programas de doctorado de otras universidades. Dado que en este momento el área de Sociología de la Universidad experimenta un importante crecimiento y que existen dos Unidades Asociadas vigentes entre el IESA-CSIC y la UCO, se justifica sobradamente la implantación de esta titulación».

Moscoso señala que el programa tiene una única línea de investigación. En concreto, «está orientada al análisis de los procesos de cambio social y político para la transferencia del conocimiento, la innovación social y las políticas públicas. Es decir, tiene la vocación de aspirar a que las tesis doctorales ofrezcan una aplicación práctica para la mejora de los procesos sociales y políticos con clara repercusión en las políticas públicas».

Los contenidos prácticos de las investigaciones tienen que ver con una amplitud de temas, destacando los estudios de género, salud, medio ambiente, política y democracia, política científica, innovación social, migraciones e interculturalidad, educación, patrimonio y etnología, deporte y turismo y metodología de investigación social y cualitativa.

El nuevo programa de doctorado va dirigido a un perfil «multidisciplinar, aunque prioritariamente con estudios en sociología, ciencias políticas y antropología». No obstante, «la orientación del doctorado admite a personas egresadas de relaciones laborales y recursos humanos, relaciones internacionales, turismo, educación física, educación, trabajo social, enfermería, ciencias de la administración, ambientales o de datos, marketing o publicidad, entre otras muchas».

La actividad profesional de quienes dispongan de esta formación irá orientada mayormente a la gestión pública, la investigación científica, la formación universitaria, la consultoría profesional y las instituciones internacionales.

Vocación internacional

Además, el programa nace con una fuerte vocación internacional. «El objetivo es que los doctorandos obtengan la mención internacional. Para ello, se ha establecido una cooperación con varias instituciones de Italia, México, Dinamarca, Países Bajos y Noruega. «Será requisito imprescindible para los doctorandos contar con una estancia en el extranjero y todas las tesis tendrán escritas una parte en inglés y contarán con un director o directora de tesis de una de las otras instituciones universitarias extranjeras» subraya Moscoso, quien añade que «desarrollaremos un ambicioso programa de conferencias de profesionales de prestigio internacional, accesible al conjunto de la sociedad cordobesa.