reportaje
La educación crea lazos
60.000 alumnos de países Iberoamericanos han pedido una beca de la Fundación Carolina
Cuatro de ellos estudian los másteres de Biotecnología y de Química Aplicada de la UCO

Karla Cedeño dice sentirse emocionada por la oportunidad de estudiar en la UCO. / A.J. González
Karla Andreina Cedeño Saltos estudió Zootecnia en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (Ecuador) y es una de las estudiantes que han logrado una beca de la Fundación Carolina (FC) para estudiar en la Universidad de Córdoba, en concreto, el Máster en Biotecnología.
La FC se creó en 2000 para fomentar las relaciones en materia educativa y científica entre España y los países iberoamericanos y con otros con especiales vínculos históricos, culturales y geográficos. El núcleo de sus actividades se localiza en la formación de estudiantes y profesorado iberoamericano, a través de becas de posgrado y doctorado, y de ayudas a la investigación.
Las ayudas de la entidad hacen posible la oportunidad de formarse en España
«Opté por la beca de la Fundación Carolina porque es una beca de financiación completa que me brinda la oportunidad de estudiar en una universidad de prestigio en España. Además, la Fundación Carolina es reconocida por su compromiso con la educación y el desarrollo de América Latina, lo cual me motivó a postularme», explica.
Fundación Carolina
La Fundación Carolina recibió 60.000 solicitudes y de ellas seleccionó a 600 personas, cuatro de las cuales estudian en la UCO. No es de extrañar que Karla se sienta privilegiada. «Creo que la Fundación Carolina valoró mi perfil académico, mi potencial para aprender sobre el campo de la biotecnología y lograr el objetivo de ampliar mis conocimientos y, con ello, contribuir con el intercambio de habilidades en mi país», afirma. Por otro lado, comenta que la fundación realiza una exhaustiva revisión de los perfiles de los postulantes. «Dichos perfiles pasan por una evaluación exhaustiva y, al ser seleccionada, me hizo sentir valorada para embarcarme en esta aventura de nuevos retos profesionales y académicos.
La elección
Cedeño tenía referencias sobre la UCO, antes de ser becada, a través de algunos profesores de su universidad. «Ellos habían realizado sus doctorados en la UCO y me la recomendaron como una institución de excelencia académica», sostiene y remarca que «ahora que tengo la oportunidad de estudiar en la UCO, puedo confirmar que es un excelente lugar para adquirir habilidades y conocimientos en el campo de la biotecnología. Estoy emocionada de formar parte de esta universidad y aprovechar todas las oportunidades que ofrece». Para Karla Cedeño lo más interesante de esta oportunidad de estudiar en Córdoba «es la posibilidad de sumergirme en un entorno académico y cultural diferente al que estoy acostumbrada».
La alumna Karla Cedeño destaca la posibilidad de sumergirse en un entorno diferente
Considera que «estudiar en una universidad extranjera me permitirá ampliar mis horizontes, conocer nuevas perspectivas y establecer conexiones internacionales en el campo de la biotecnología». Pero no es lo único que valora de la beca. «Córdoba es una ciudad con una rica historia y patrimonio cultural. Las personas son muy amables, educadas y alegres, lo cual ha hecho que me sienta muy cómoda mientras curso mi estancia de estudio. Estoy emocionada por todo lo que esta experiencia tiene para ofrecer», destaca.
Suscríbete para seguir leyendo
- La nueva arqueología redescubre la Edad Media hispana y cordobesa
- Erasmus también es para personas con discapacidad
- La UCO oferta un verano tecnológico en junio para menores de 6 a 16 años
- «Tenemos que ser protagonistas de la lucha contra la desinformación»
- Carolina Reyes Palomo: 'Esto ayuda a desarrollar la habilidad del trabajo en equipo
- Remedios Gil Ortega, exalumna de la EPSB: «Estudiar en Belmez fue una experiencia gratificante»
- La UCO se abre a la discapacidad
- Matemáticas y Filosofía combinará el carácter científico y humanístico