Diario Córdoba

Diario Córdoba

ENTREVISTA Sara Muñiz Presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba

«Nuestra prioridad era la negociación del calendario»

"Nuestra gran victoria ha sido recuperar la convocatoria de septiembre", afirma

Sara Muñoz destaca el aumento de presupuesto de los consejos de estudiantes de centro. Manuel Murillo

La presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba (Ceuco), Sara Muñoz, hace balance del curso que está cerca de concluir y en el que la pandemia del covid-19 ya no ha marcado la cotidianidad en las aulas. Entre los logros que resalta, la recuperación de la convocatoria gratuita de septiembre.

El curso está llegando a su fin, ¿qué balance hace del curso desde el prisma del Ceuco?

El resultado de este curso se deriva de bastantes factores pero, sin duda, el más importante ha sido el cambio de mandato en la Universidad. El nuevo consejo de dirección ha comenzado su primer año con tanta fuerza que incluso era complicado seguirlo. Sin duda, nuestras grandes victorias han sido recuperar la convocatoria de septiembre gratuita y aumentar los presupuestos de los consejos de estudiantes de centro.

Su elección como presidenta del Consejo de Estudiantes coincidió con la puesta en marcha del nuevo equipo de Gobierno de la UCO. ¿Cómo han sido las relaciones con el equipo de Manuel Torralbo y, en concreto, con el vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz?

Con respecto a Israel Muñoz, es una persona con muchísimas ideas, que ha requerido un continuo contacto con nuestra mesa, llegando a abarcar tanto que hemos dedicado una vicepresidencia únicamente a estar atentos de su actividad. Ha sido el principal encargado de ayudarnos a negociar y formar parte de nuestra política universitaria, aprobando las normas de convivencia de la UCO y mejorando las becas solidarias.

Qué tal la relación con los consejos de estudiantes de los centros universitarios? ¿Ha habido buena sintonía?

Entre los consejos suele haber una relación formal y de comunicación y este año no ha sido la excepción. Desde Ceuco siempre hemos continuado con la política de respetar sus espacios y ser una vía de apoyo para ellos y entre ellos.

¿Cuáles han sido las principales cuestiones que os han preocupado este curso? ¿En qué habéis centrado vuestros esfuerzos?

Al comenzar mi mandato, nuestra prioridad era la negociación del calendario, que ha resultado en volver a una convocatoria extraordinaria gratuita para grado. Además, actualizar nuestro reglamento era otra de las cuestiones, que actualmente está llegando a la última fase, ya que se encuentra en revisión de asesoría jurídica.

Una de las cuestiones en las que el Ceuco ha puesto más interés en los últimos tiempos ha sido la formación de la representación estudiantil. ¿Habéis continuado esa línea de trabajo? ¿Habrá facilidad para renovar el consejo el próximo otoño, cuando culmine tu mandato?

Nuestro principal trabajo este año ha sido potenciar los conocimientos sobre calidad debido a la aprobación del nuevo sistema Implanta. Para esto, hemos realizado formaciones específicas en esta rama, además de la básica y la de política universitaria. Hemos contado con la propia Dirección de Calidad de la UCO, así como con formadores de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades públicas. El próximo mandato estará por ver. No obstante, no descarto hacer una reelección puesto que se nos han quedado cosas en el tintero.

Este año habéis participado activamente en el Festival de Invierno en las Aulas. ¿Qué otras actividades habéis desarrollado?

Colaboramos con el área de cultura en todo el desarrollo creativo de esta idea y nos ocupamos de realizar actividades que pudiesen atraer a estudiantes a conocer a las aulas de la UCO. Gracias a esto surgieron nuevas ideas para posibles eventos de los que se encargará la dirección de actividades.

¿Qué cuestiones se os han quedado en el tintero?

En un futuro tenemos planteado realizar la modificación del Estatuto del Estudiante de la UCO para asentar derechos, como el de paro académico (recientemente aprobado en la Ley Orgánica del Sistema Educativo -LOSU-), una propuesta que modifique el reglamento marco de los consejos de centro, así como un evento que esté enfocado en los estudiantes, como el festival que realizó el Consejo de Estudiantes de Almería por su último aniversario. Son algunas de nuestras metas de aquí a septiembre y que el Ceuco continuará si hay un cambio de mandato.

Compartir el artículo

stats