DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

La UCO asume el reto de la sostenibilidad en la docencia

La Dirección de Política Ambiental apuesta por la gestión y la educación

Premian a José Mora por su programa de diversificación del paisaje rural

La gala de Medio Ambiente 2023 reconoce el esfuerzo por la mejora ambiental en la UCO.

La gala de Medio Ambiente 2023 reconoce el esfuerzo por la mejora ambiental en la UCO. / CÓRDOBA

La Universidad de Córdoba apuesta decididamente por la sostenibilidad a través del Área de Protección Ambiental (SEPA) que, este curso, con el nuevo equipo de Gobierno de la UCO, «se ha enmarcado en el Vicerrectorado de Campus Sostenible, que está continuando y reforzando el impulso de la sostenibilidad ambiental en la UCO, entre otras medidas, mediante la creación de una Dirección específica de Política Ambiental», explica el responsable de dicha Dirección, Antonio Gomera.

La cada vez mayor conciencia ambiental de la comunidad universitaria, así como los cada vez más ambiciosos requisitos y compromisos ambientales han hecho que este curso haya sido muy nutrido en actividades. «Desde el tradicional sistema de préstamo de bicicletas A la UCO en Bici y diversas acciones de sensibilización en los cursos de nuevo ingreso, la actividad del SEPA no se detiene a lo largo del año, tanto con acciones planificadas (gestión de residuos, acciones formativas, medición de indicadores ambientales, seguimiento ambiental de contratos… ) como a demanda, tanto de los órganos de gobierno como de la comunidad universitaria», destaca Gomera quien especifica que, en particular, «este año hemos entrado muy de lleno en fortalecer la incorporación de criterios ambientales en la gestión de nuestras zonas verdes, para favorecer su mantenimiento eficiente y sostenible, la protección y promoción de la biodiversidad y el uso de estos espacios para educación ambiental, trabajos académicos y de investigación».

El principal objetivo es poner en marcha el segundo Plan de Sostenibilidad Ambiental de la UCO

Junto a lo anterior, el Vicerrectorado de Campus Sostenible, a través de la Dirección de Política Energética, ha puesto en marcha el Plan de Medidas de Ahorro energético que «contempla actuaciones en el plano de gestión de instalaciones y espacios, así como acciones centradas en incorporar buenas prácticas y hábitos diarios desde donde estamos participando junto con la recopilación de indicadores de seguimiento del plan. Dichos indicadores han mostrado un ahorro hasta el momento de en torno al 20% en el consumo de energía eléctrica con respecto al mismo periodo del año anterior. La implicación de toda la comunidad universitaria está siendo fundamental para lograrlo», resalta Gomera.

«Uno de nuestros principios es que para resolver o mejorar de verdad un problema ambiental, gestión y educación deben ir de la mano. Por ello prestamos mucha atención a planificar acciones lo más personalizadas posibles, tanto de formación como de información y sensibilización», dice el director de Política Ambiental quien señala que «el Aula de Sostenibilidad continúa como referente en este ámbito, habiendo por ejemplo organizado como cada año la Semana Verde Ecocampus, con cerca de un millar de participantes, o activando el Programa de Voluntariado Ambiental Universitario, que este curso ha tenido una muy alta participación».

La gala de Medio Ambiente reconoce el esfuerzo por la mejora ambiental

Ahora, el principal objetivo es poner en marcha el 2º Plan de Sostenibilidad Ambiental de la UCO que pretende dar un paso más en el compromiso de la universidad por la mejora ambiental y la lucha contra el cambio climático en el marco de la Agenda 2030. Para ello, «articularemos acciones en torno al consumo eficiente de los recursos, la economía circular, la movilidad y contratación sostenibles, la promoción de la biodiversidad, la reducción de la huella de carbono o la incorporación de la sostenibilidad en la actividad docente, un nuevo requisito en la regulación de las enseñanzas universitarias y que constituye uno de los principales desafíos de las universidades en los próximos años. En este sentido, la UCO ha comenzado a coordinar un grupo de trabajo nacional sobre esta temática que, confiamos, ayudará a impulsar estrategias de esta índole en nuestra universidad», explica Antonio Gomera.

Programa Trébol

Una de esas muchas acciones es el Programa Trébol, un sistema de acreditación de buenas prácticas ambientales que permite avanzar de manera continua en el desempeño ambiental de los lugares de trabajo y que tiene una gran aceptación. De hecho, «cerca de 500 personas se han sumado ya al Trébol, de múltiples departamentos y áreas. Además, este año hemos puesto en marcha a su hermano pequeño, el Trébol Estudiantes, que en este primer año de vida ha tenido una notable aceptación, con más de 50 participantes».

Gala de Medio Ambiente

El pasado lunes se celebraba la gala de Medio Ambiente de la Universidad de Córdoba 2023, que tiene como principal objetivo agradecer y reconocer el esfuerzo de todas aquellas personas y equipos que están trabajando dentro de la universidad por la mejora ambiental, así como para visibilizar a la sociedad el compromiso ambiental de la UCO. Tras la conferencia inaugural del profesor Francisco Villamandos de la Torre, director del Máster de Educación Ambiental y coordinador del Aula de Sostenibilidad de la UCO, se hizo entrega de las distinciones a las unidades acreditadas con el Programa Trébol, así como a los participantes en el Trébol y el programa de voluntariado ambiental de la UCO. Además, se entregó el Premio de Medio Ambiente a José Mora Jordano, en reconocimiento a su trayectoria en la mejora ambiental de los paisajes agrarios. Ha sido impulsor de un innovador programa de diversificación del paisaje rural de la Campiña de Córdoba y se ha convertido en una referencia en su campo.

Suscríbete para seguir leyendo