APRENDIZAJE Y SERVICIO

Sentencias comprensibles

Estudiantes de Derecho han participado en ‘De tú a tú’, un proyecto para asesorar jurídicamente a personas con discapacidad intelectual

La iniciativa se enmarca en un proyecto de innovación docente en Derecho Civil

El alumnado se ha formado para aprender a adaptar las sentencias a lectura fácil y explicarlas a personas con discapacidad intelectual.

El alumnado se ha formado para aprender a adaptar las sentencias a lectura fácil y explicarlas a personas con discapacidad intelectual. / Francisco González

Desde el mes de marzo, 33 estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba han participado en la segunda edición del proyecto de aprendizaje y servicio De tú a tú, un proyecto «dirigido a mejorar el conocimiento y ejercicio de los derechos de personas que requieren medidas de apoyo en el ejercicio de su capacidad jurídica», explica la profesora Celia Prados, quien puntualiza que «se trata de un proyecto promovido por Liber, asociación de entidades de apoyo en la toma de decisiones, que cuenta con financiación del Ministerio de Educación y Formación Profesional». En este caso, la participación del estudiantado de la UCO se articula a través del proyecto de innovación docente La reforma civil y procesal en materia de discapacidad. El necesario cambio de mentalidad en la formación del jurista.

Las sentencias de incapacitación han de ser revisadas antes de finales de 2024 tras la reforma de la legislación civil y procesal (Ley 8/2021, de 2 de junio) para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Celia Prados reflexiona «cómo el derogado sistema de incapacitación se había asimilado como una narración en la que no se cuestionaba la discriminación de las personas con discapacidad. Aún así, cada día encontramos resistencias -no solo de operadores jurídicos- que sostienen un sistema tuitivo (que protege y defiende) y sustitutivo de la voluntad cuando la persona tiene dificultades para la toma de decisiones. De ahí que sean necesarias experiencias como el Proyecto De tú a tú, que promuevan el necesario cambio de mentalidad social que ha de acompañar al operado por vía normativa».

Aprendizaje y servicio 8 La iniciativa forma parte de un proyecto de innovación docente.

La iniciativa forma parte de un proyecto de innovación docente. / Francisco González

Apoyo

El alumnado que ha participado en el proyecto cursa la asignatura de Derecho Civil. Parte General del Grado de Derecho. «Entre los contenidos de la asignatura se estudia la capacidad jurídica y las medidas de apoyo para la toma de decisiones», indica Prados, quien expone que «el estudiantado ha prestado servicio a seis personas apoyadas por las entidades de la Red de Liber (Futuna, Futucam, Futumad, Envera, TAU y Sálvora)».

En concreto, el alumnado ha trabajado en la adaptación de las sentencias a lectura fácil, además de ofrecerles una explicación de sus derechos.

«Las cuestiones sobre las que han recibido asesoramiento tienen que ver con el tipo de apoyo que precisan (curatela o guarda de hecho), la intensidad del apoyo o en qué casos lo necesitan (enajenación de bienes inmuebles, aceptación de la herencia, actos de trascendencia familiar cuando la persona no pueda hacerlo por sí mismo, etc.)», indica la profesora Prados.

Formación

Tras una sesión informativa en la que se presentó el proyecto, a la que acudió una persona experta por experiencia y en la que «hemos contado con la colaboración de María Pino, cuyo testimonio sirve para interpelar la propia praxis jurídica y reflexionar sobre el rol del jurista como prestador de apoyo en la toma de decisiones de las personas con discapacidad», el alumnado participante (la participación es voluntaria) ha recibido formación en accesibilidad cognitiva y lectura fácil.

La última fase del proyecto es la propia metodología de aprendizaje-servicio, en la que los y las estudiantes, tras estudiar la sentencia modificativa de la capacidad, se entrevistan, «de tú a tú», con la persona con discapacidad y prestan un servicio de asesoramiento jurídico accesible. Para ello, «antes han estudiado y analizado en clase el alcance de la reforma legislativa en materia de discapacidad», apunta la profesora Prados quien remarca que es importante que el alumnado participe en este tipo de proyectos «porque no solo se contribuye a la formación de profesionales capaces de resolver cuestiones prácticas del siglo XXI, sino que se promueve una reflexión crítica sobre la situación discriminatoria vivida por las personas con discapacidad a lo largo de la historia, y, en particular, las experimentadas por las personas que participan en el proyecto».

En este sentido, la responsable del proyecto afirma que «me quedo especialmente con la reflexión a la que nos invita Javier Murillo, asesor jurídico de la asociación, sobre cómo nos hemos sentido a lo largo del proyecto, y el silencio que precede al aplauso final».

Suscríbete para seguir leyendo