FORMACIÓN NO OFICIAL

Cerca de 2.500 personas cursan algún título propio de la UCO

Entre los más demandados están los de la Cátedra de Flamencología, con casi 300 alumnos

La universidad estudia la implantación de nuevos títulos de experto en Logística o Bienestar Animal

Los cursos de la Cátedra de Flamencología son algunos de los más demandados. En la imagen, Carmen Linares y David Pino.

Los cursos de la Cátedra de Flamencología son algunos de los más demandados. En la imagen, Carmen Linares y David Pino. / CÓRDOBA

La Universidad de Córdoba ha ofertado este curso un total de 83 estudios propios que han cursado 2.457 personas. Comprenden másteres en formación permanente, diplomas de experto y cursos que, como su nombre indica, tienen la certificación del centro universitario que lo expide, pero no tiene un reconocimiento oficial.

El vicerrector de Formación Continua de la UCO, Antonio Arenas, explica que el Real Decreto 822/2021 ha introducido, por primera vez en el sistema universitario español, una reglamentación común para todos los títulos propios ofertados por las universidades. Así, las titulaciones que pueden ofertarse se dividen en dos grandes grupos: Las que requieren el estar en posesión de una titulación universitaria (posgrado) previa, cuyas modalidades son el máster en formación permanente, el diploma de especialización y el diploma de Experto, y las que no requieren estar en posesión de una titulación universitaria, los cursos.

«Los cursos más demandados son los ofertados por la Cátedra de Flamencología, con casi 300 estudiantes, pero son también muy demandados los cursos relacionados con el emprendimiento», señala Arenas quien añade que, «en cuanto a diplomas de experto, el más demandado es el Experto Universitario en Heridas Vasculares en el Miembro Inferior y Pie diabético». Respecto a los másteres de formación permanente, los dos másteres ofertados -Máster Dual en Industria 4.0 y Máster en Cuidados del Enfermo en Urgencias y Emergencias- cubren todas sus plazas.

Criterios

Los títulos propios son diseñados por los distintos centros y departamentos de la universidad atendiendo a la demanda social y/o profesional que en cada momento detecten en su ámbito de conocimiento. «Este es el aspecto de mayor fortaleza de los estudios propios, el poder dar una respuesta rápida y flexible a las demandas formativas de los distintos colectivos sociales y profesionales», destaca el vicerrector Arenas.

Como se ha mencionado, los diplomas de los títulos propios se expiden oficialmente por la universidad y «su reconocimiento dependerá del organismo o empresa que tenga que valorar los méritos del solicitante, pero no son títulos oficiales», comenta Antonio arenas para quien «esto no es ningún problema ya que se trata de estudios que ofertan una especialización muy concreta para aquellas personas que deseen incrementar sus posibilidades de encontrar un trabajo en el futuro o de actualizar los conocimientos que ya tienen adquiridos de cara al desempeño profesional».

De cualquier manera, «estamos trabajando para poder inscribir estos títulos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Universidades, cuando dispongamos de las estructuras adecuadas», puntualiza el responsable universitario.

Arenas señala que en estos momentos «estamos organizando la convocatoria para la programación anual de formación permanente, por lo que aún es pronto para tener unos datos definitivos. Tenemos confirmados, por ahora, 5 diplomas de experto, pero lo más probable es que esta cifra aumente cuando finalice la convocatoria».

Así, ya están en periodo de preinscripción títulos como el de Experto Universitario en Memoria(s) y Derechos Humanos que se impartirá a partir de octubre de 2023, el 17 Curso de formación avanzada sobre protección y experimentación animal (Módulo I y II) o el Internacional de Arqueología Experimental en Torreparedones (Baena, Córdoba): Producción y Soplado de Vidrio Medieval.

[object Object]

Recientemente, el consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba le daba el visto bueno al título propio de Experto en Investigación y Recursos Científicos. 

El vicerrector de Formación Continua de la UCO, Antonio Arenas, detalla que «este tipo de titulación se viene ofertando desde el curso 2016/17 y tiene como principal objetivo poder ofrecer a alumnado extranjero unos conocimientos específicos para que puedan realizar en el futuro el doctorado en España». No obstante, «este nuevo título recoge los principales aspectos de los anteriores, actualizando sus contenidos e incorporando profesorado de más áreas de conocimiento», subraya Arenas.  

La actualización de la formación propia de la Universidad de Córdoba es continua. Precisamente, «una de las fortalezas de los títulos propios es dar una respuesta rápida y flexible a las demandas formativas de la sociedad, por lo que la oferta de estos estudios se está actualizando continuamente», hace hincapié el vicerrector Arenas quien adelanta que en estos momentos están estudiando la implantación para este próximo curso 2023-24 de nuevas titulaciones como son, por ejemplo, los másteres en Logística, en Valorización, Promoción y Gestión de los Recursos Patrimoniales y Turísticos y en Bienestar Animal, organizados por microcredenciales, que son certificaciones que validan los resultados del aprendizaje obtenidos en experiencias formativas de corta duración y que ofrecen una forma flexible y personalizada para ayudar a las personas a adquirir los conocimientos, las capacidades y las competencias que necesitan para el desarrollo personal y profesional de forma rápida.

Suscríbete para seguir leyendo