undécima edición del concurso

El ceiA3 impulsa la creación de empresas de base tecnológica

Premiarán los tres mejores proyectos y ayudarán a su constitución | En las primeras 10 ediciones se han premiado 22 ideas vinculadas a la UCO

Foto de familia de los galardonados en la 10ª edición del concurso A3BT! Premios Emilio Botín.

Foto de familia de los galardonados en la 10ª edición del concurso A3BT! Premios Emilio Botín. / CÓRDOBA

El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), en el marco del convenio suscrito con Santander Universidades, convoca la undécima edición del concurso de proyectos de empresa A3BT!2023 Premios Emilio Botín, cuyo objetivo es «fomentar el espíritu emprendedor de la comunidad universitaria y, en particular, de los grupos de investigación de las universidades, así como transferir al entorno socio-económico andaluz los resultados de investigación de las universidades andaluzas en los ámbitos agrícolas, ganadero y alimentario mediante la creación de empresas basadas en este conocimiento», explican desde el ceiA3.

El ceiA3 se constituye como un consorcio de universidades con el objetivo de adquirir un nivel de excelencia en todas sus actividades que permita constituir un referente en el ámbito internacional del sector agroalimentario. En este sentido, la creación de empresas basadas en el conocimiento es una de las herramientas de transferencia y desarrollo territorial más significativas, ya que facilita la comercialización de productos o servicios innovadores surgidos de la actividad investigadora, en este caso, vinculada con el sector agroalimentario.

Convocatoria

La convocatoria está abierta hasta el próximo 15 de junio y en la misma pueden participar estudiantes de Grado, Máster o Doctorado de las cinco universidades pertenecientes al campus -Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén- o personas en posesión de una titulación de alguna de las cinco universidades que conforman el ceiA3.

Así mismo, pueden concursar personas pertenecientes a la plantilla del personal docente e investigador (PDI) o personal de administración y servicios (PAS) de las cinco universidades constitutivas del campus de excelencia y también personas que estén o hayan estado matriculadas o vinculadas a alguno de los programas universitarios puestos en marcha por alguna de las universidades ceiA3. Para poder tomar parte en el A3BT!2023 es requisito indispensable no haber constituido legalmente la empresa antes de 1 de enero de 2023. Tampoco podrán participar en la presente convocatoria del concurso aquellos proyectos y/o promotores que hayan resultado ganadores en las últimas dos convocatorias del concurso y/o que hayan renunciado al premio obtenido en las mismas.

Criterios

Para elegir a los ganadores se tienen en cuenta distintos criterios, entre ellos, la alineación con las estrategias prioritarias del ceiA3: Bioeconomía, Desarrollo Rural y Digitalización y Big Data. Además, se valora el grado de innovación del proyecto de empresa, la capacidad de la persona promotora y su equipo para poner en marcha la empresa -formación académica, experiencia, formación empresarial, financiación, multidisciplinariedad del equipo, etc-. Igualmente, se tiene en cuenta el grado de relación con los grupos de investigación de las universidades andaluzas, el grado de madurez, potencial, desarrollo y viabilidad del proyecto y el ámbito de actuación de la empresa (internacional, nacional, regional, local).

La iniciativa reconocerá los tres mejores proyectos con premios de hasta 1.500 euros, a los que se añade una ayuda de hasta 10.000 euros para cubrir gastos asociados a la creación de la empresa. El requisito para poder recibir estos premios y ayudas es la constitución legal de la empresa antes de un año tras la resolución de los proyectos ganadores.

[object Object]

En las diez primeras ediciones del concurso de proyectos de empresa A3BT!2023 Premios Emilio Botín se han premiado un total de 22 proyectos promovidos por miembros de la comunidad universitaria o egresados de la Universidad de Córdoba. De entre ellos, surgieron ocho empresas, de las que seis se mantienen en activo en la actualidad. 

Las seis empresas vinculadas a la UCO promovidas por el concurso del ceiA3 son Agroair, que nació con la vocación de ayudar al regante en la toma de la mejor decisión sobre cuánto y cuando aplicar riego y fertilizante. Food and farm analytics apoya a los agricultores mediante dispositivos de IoT de hardware libre para la toma de datos. Su software alojado en la nube recopila información relacionada con los cultivos desde diversas fuentes. Los datos recolectados se procesan, analizan y se proporciona información valiosa a los agricultores para mejorar su toma de decisiones. En el mismo campo de actividad se desarrolla Kedara, que a través de dispositivo Wifi controla los procesos de las distintas etapas de la campaña para facilitar a los clientes parámetros de riego y producción de su finca, a tiempo real.

AMP Laboratorios ofrece un servicio avanzado y personalizado para la optimización de procesos y productos, minimizando riesgos en seguridad alimentaria mientras que Pizca y trufa se dedica al bienestar animal. La empresa se especializa en nutrición animal, así como en etología canina y felina. Con una tienda física ubicada en Córdoba y una tienda on line. Por último, InspiraRural está enfocada en el turismo rural y en la búsqueda continua de soluciones para mantener vivos los entornos rurales. 

Suscríbete para seguir leyendo