ENCUENTRO

Sinergias entre sectores agroindustrial, biomédico y farmacéutico

La fabricación de estructuras biológicas en 3D tiene gran potencial

Fachada del Rectorado de la UCO.

Fachada del Rectorado de la UCO. / Archivo / Córdoba

Expertos nacionales e internacionales que desarrollan proyectos innovadores relacionados con el empleo de residuos agroindustriales para la elaboración de productos destinados al sector biomédico y farmacéutico, usando aplicaciones tecnológicas en bioimpresión 3D y tecnologías innovadoras destinadas a la biofabricación, se han reunido en unas jornadas celebradas en la Universidad de Córdoba organizadas por la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la UCO.

El director general de Transferencia y de la OTRI de la institución universitaria cordobesa, Alejandro Rodríguez, destacaba la importancia de este tipo de encuentros técnicos para intercambiar conocimientos y experiencias en torno a temas específicos y «cuya aplicación tiene gran valor para sectores claves en la sociedad como la medicina o la industria farmacéutica».

Rodríguez junto con el profesor Eduardo Espinosa Víctor son los investigadores principales del proyecto «Desarrollo de Hidrogeles Funcionales de Base Biológica Para Bioimpresión 3D y Transferencia al Sector Biomédico (Hidrom3d) AT21_00143» , financiado por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad en el marco de Proyectos de transferencia de resultados, Convocatoria 2021. Dicho proyecto propone la preparación de hidrogeles funcionales mediante procesos de biorrefinería de residuos de la industria agroalimentaria andaluza para su aplicación como biotintas en bioimpresión 3D.

La fabricación de estructuras biológicas en tres dimensiones es una de las tecnologías con mayor potencial de aplicación en el sector biomédico y, especialmente, en el área de medicina regenerativa y estudio de fármacos.

En este sentido, el uso de hidrogeles permite salvar deficiencias encontradas en los sistemas usados hasta ahora, sobre todo porque proporcionan una mayor biocompatibilidad, favorecen la viabilidad celular y permiten un crecimiento más óptimo de las células en el tejido.

Suscríbete para seguir leyendo