ya está abierto el plazo de inscripción

La UCO retoma el campus tecnológico de verano para niños de 6 a 16 años

La conquista de Marte servirá para acercarse a la tecnología | Los participantes aprenderán robótica, programación, diseño 3D y mucho más

A las madres y padres les facilita la conciliación y los participantes se divierten y aprenden a usar las nuevas tecnologías.

A las madres y padres les facilita la conciliación y los participantes se divierten y aprenden a usar las nuevas tecnologías. / CÓRDOBA

Tras el parón impuesto por la pandemia del covid-19, la Universidad de Córdoba recupera de la mano de la empresa Play Code Academy el Campus Tecnológico de Verano STEM Camp Misión a Marte destinado a menores de 6 a 16 años, que cumple su quinta edición.

El campus, que consiste en una experiencia inmersiva en nuevas tecnologías y lenguajes de programación desde una concepción lúdica y 100% práctica, se desarrollará en tres semanas: del 26 al 30 de junio, del 3 al 7 de julio y del 10 al 14 de julio, pudiendo participar una sola semana o varias.

El Campus Tecnológico de Verano nació para favorecer la conciliación de la plantilla de la universidad en los periodos de vacaciones escolares. De hecho, en las primeras ediciones alrededor del 60% de los niños y jóvenes participantes estaban vinculados a la comunidad universitaria. En esta edición, los niños relacionados con personal de la UCO contarán con un descuento, como también los hermanos.

«El campus intenta acercar a los niños y a los jóvenes, tanto del personal de la propia universidad como del resto de cordobeses, a formación tecnológica y a las novedades que va habiendo en este ámbito», remarca la vicerrectora de Campus Sostenible, Amanda García.

Play Code Academy apuesta por una formación basada en el descubrimiento del mundo que rodea al alumno, a través de la experimentación y del modelo de prueba y error. Así, a lo largo del campus los alumnos se enfrentarán a desafíos técnicos que tendrán que resolver, gracias a sus conocimientos de programación y nuevas tecnologías.

Talleres

Con la conquista del planeta Marte como hilo conductor de los talleres, los participantes entrenarán drones para realizar misiones de reconocimiento sobre el plantea rojo, construirán robots para misiones peligrosas, diseñarán trajes antigravedad y un refugio domotizado antitormentas de arena. De esta forma, los alumnos tendrán que desarrollar soluciones tecnológicas para resolver todos los retos a los que se van a enfrentar para convertir Marte en un lugar habitable para el ser humano.

Entre los talleres que se llevarán a cabo en el campus de robótica y STEM, los alumnos aprenderán a diseñar en 3D piezas y figuras complejas; se acercarán a la programación, a través de la creación de videojuegos, y también programarán placas como micro: bit y Arduino y prototipos de robots de LEGO o Edison. Eso sí, todos los talleres y sus temáticas están adaptados por edades y los alumnos están agrupados por edades y niveles de conocimiento.

Todos los talleres y sus temáticas están adaptados por edades y niveles de conocimiento

Para los más pequeños no es imprescindible que tengan conocimientos previos. «Es una semana y son varios talleres durante toda la semana, así que los niños se van adaptando y se divierten, que es lo buscamos para nuestros hijos en esta época de vacaciones», dice la vicerrectora García.

Vocaciones

El campus tecnológico va más allá de facilitar la conciliación de las madres y padres o de proporcionar a los niños y jóvenes conocimientos relacionados con las nuevas tecnologías de forma lúdica y divertida, sino que también aboga por promover el impulso de vocaciones científicas. «Es importante ir despertando vocaciones en niños y en niñas. Además, es importante que las niñas vayan acercándose a la ciencia y a la tecnología, y además puede servir para quitar el miedo que muchas veces generan algunas disciplinas, que a priori, pueden parecer más complejas», destaca Amanda García.

Pero además, «vamos enseñando algunos aspectos tecnológicos que son importantes para la propia universidad. Nosotros tenemos una parte tecnológica muy importante y es una manera de acercar a nuestros niños y jóvenes a algo en lo que en el futuro podrán profundizar en la UCO», señala la responsable universitaria, quien tampoco desdeña la oportunidad «de dar a conocer la Universidad, al menos el Campus de Rabanales».

[object Object]

Aunque el horario de los talleres es de 9.00 a 14.00 horas, con el objetivo de facilitar la conciliación de las familias que opten por apuntar a sus hijos e hijas al Campus Tecnológico de Verano, y facilitar el acceso de los menores al Campus de Rabanales, la Universidad de Córdoba les ofrece la posibilidad de hacer uso de un servicio de acompañamiento desde la estación de tren. Igualmente, el campus ofrece la posibilidad de adelantar una hora la entrada (a las 08.00 horas) y dispone de servicio de comedor para los participantes (de 14.00 a 15.00 horas).

[object Object]

Durante los días que dura el Campus de robótica y STEM (siglas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en inglés) los alumnos se sumergirán en un campus temático que hace de hilo conductor entre talleres interdisciplinares de nuevas tecnologías. En esta ocasión, los participantes viajarán a Marte y, entre todos, descubrirán que la Tierra pronto no será habitable y que el planeta rojo puede ser nuestra salvación. Así, se sumergirán en una aventura explorando, inventando, construyendo y descubriendo si la vida es posible en este nuevo hogar siempre de forma divertida.

[object Object]

Además de pasarlo genial, las actividades del campus tecnológico de la Universidad de Córdoba están planteadas con una metodología activa que busca el desarrollo de las competencias clave de los alumnos. Así, se trabajará la competencia digital, fundamentalmente, pero también, las competencias en matemáticas, ciencia, tecnología e ingeniería. Además, se busca que los niños y jóvenes aprendan a aprender siguiendo el método científico y fomentar el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Eso sí, siempre desde una óptica lúdica y divertida.

Suscríbete para seguir leyendo