Mejora de la oferta de posgrado

La UCO incorporará tres nuevos másteres el próximo curso 23/24

La Universidad de Córdoba ha hecho «un gran esfuerzo» para adaptar en tiempo récord el Máster en Abogacía | La institución aspira a situarse en la vanguardia de Europa en formación tras la universidad

La UCO incrementará su oferta de másteres para el próximo curso, en el que se modificará el de Abogacía.

La UCO incrementará su oferta de másteres para el próximo curso, en el que se modificará el de Abogacía. / CÓRDOBA

La Universidad de Córdoba ofertará el próximo curso 2023/24 un total de 54 másteres y 21 dobles másteres, con lo que «se aumenta ligeramente la oferta global y la internacionalización de nuestros títulos», señala la vicerrectora de Estudios de Posgrado de la UCO, Cristina Aguilar, quien explica que de la nueva oferta, «tres son másteres conjuntos Erasmus Mundus (EM), que son programas de estudios integrados y de alto nivel, diseñados e impartidos por una asociación internacional de universidades, y 4 son dobles títulos internacionales de máster (DTIM)».

En concreto, las nuevas incorporaciones son el Máster EM en Diversidad Religiosa en un Mundo Globalizado, el primer EM del área de Humanidades en la UCO, y se oferta un nuevo DTIM en Comercio Exterior e Internacionalización y Artes con la Universidad de Wildau (Alemania).

Además, están pendientes de verificación los másteres universitarios (MU) en Investigación y Ciencias de la Salud y en Tecnología Física: Investigación y Aplicaciones, «cuya implantación esperamos que se haga igualmente efectiva», apunta Aguilar.

«Un cambio importante se dará en el actual Máster en Abogacía. La entrada en vigor de la nueva normativa sobre el acceso único a las profesiones de Abogacía y Procura (RD 64/2023, de 8/02), ha obligado a realizar una modificación sustancial del título existente para incorporar contenidos y competencias en procura y su sustitución, una vez sea evaluado favorablemente, por un nuevo Máster en Abogacía y Procura en el curso 2023/2024», resalta la vicerrectora quien comenta que «todos nuestros másteres han admitido estudiantes ya que al igual que en el 2021/2022, no estaba prevista la extinción de ningún título».

Oferta

Entre la amplia oferta de másteres de la UCO, que abarca todas las áreas de conocimiento, los más demandados vienen siendo los de Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria; Traducción especializada; Psicología General Sanitaria; Educación inclusiva; Neuropedagogía; Ingeniería Agronómica; Cultura de Paz; Comercio Exterior; Biotecnología; Medicina Deportiva Equina e Investigación Biomédica Traslacional.Este último es uno de los tres cursos de posgrado que se ofertan en la modalidad a distancia, a los que se suman otros 17 semipresenciales.

Internacionalización

"La internacionalización es una herramienta clave para fomentar la excelencia académica», afirma la responsable de los estudios de posgrado de la UCO. Por ello, «se ha creado expresamente un Vicerrectorado de Internacionalización, con el que colaboramos mano a mano buscando sinergias de títulos oficiales de universidades extranjeras que complementan o crean itinerarios académicos interesantes con los nuestros y tratamos de incitar y apoyar a nuestro profesorado a la búsqueda y puesta en marcha de estas colaboraciones tanto relativas a DTIM como EM», indica Aguilar.

Además, «ofrecemos ayudas propias para sufragar parte de los gastos al estudiantado que cursa DTIM o realiza movilidad académica o de prácticas entrante o saliente durante el curso», recuerda la vicerrectora.

Objetivos

Con todo ello, la UCO pretende situarse a la vanguardia de la formación de posgrado oficial en el Espacio Europeo de Educación Superior. Para ello, el Vicerrectorado de Estudios de Posgrado se ha propuesto no pocos objetivos, empezando por realizar «una planificación estratégica de la oferta de másteres competitiva a medio y largo plazo, adaptada a las necesidades de nuestro entorno socioeconómico. Para ello, introduciremos la mención dual como modelo educativo que combina el aprendizaje en el entorno académico y profesional de forma complementaria», anuncia Aguilar. Además, «es prioritario apostar por la internacionalización de nuestros títulos promoviendo nuevos dobles títulos internacionales de máster e incrementando la movilidad del estudiantado», añade la vicerrectora quien también destaca que, por último, «buscaremos la mejora de la calidad de los títulos consolidados a la vez que reforzaremos las acciones de difusión y captación de estudiantes en aquellos menos demandados».

Herramienta clave en la formación 

En el presente curso académico, 1.419 estudiantes se han incorporado a alguno de los 72 estudios de máster que ofrece la UCO, que en total cuenta con 2.232 alumnos de este tipo de estudios de posgrado, puntualiza la vicerrectora de Estudios de Posgrado, Cristina Aguilar. El próximo curso podrán incorporarse hasta 1.871 estudiantes a los másteres.

Como bien dice Aguilar, «las prácticas académicas constituyen una herramienta clave de desarrollo formativo tutorizado por la universidad en otras entidades, para poner en práctica las competencias y habilidades adquiridas, o mejorar en la capacidad investigadora».

«El estudiantado es consciente de este hecho y se viene observando mayor predisposición e interés incluso cuando las prácticas no son obligatorias en el plan de estudios», sostiene la responsable universitaria, que comenta que «de ahí que, año tras año, exista un aumento de la demanda del estudiantado en realizar prácticas». Como consecuencia de este aumento de la demanda de prácticas por parte del alumnado se ha hecho patente la necesidad de establecer nuevas colaboraciones con entidades privadas y públicas para la acogida de este estudiantado. «Aquí contamos con el apoyo indiscutible del Vicerrectorado de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento, y del Vicerrectorado de Innovación y Transferencia, tanto en la búsqueda continua de nuevas colaboraciones, como a través de diversas convocatorias de becas y ayudas propias al estudiantado de prácticas», remarca Aguilar. 

Suscríbete para seguir leyendo