REPORTAJE

Universidad educadora

Desde mañana al 27 de abril la UCO conmemora el Día de la Tierra con jornadas, talleres y otras actividades | Mañana se celebra la Feria de Asociaciones de temática ambiental

Durante una semana la UCO tendrá el medio ambiente como protagonista.

Durante una semana la UCO tendrá el medio ambiente como protagonista. / CÓRDOBA

Desde mañana jueves hasta el 27 de abril, la Universidad de Córdoba celebra la Semana Verde Ecocampus 2023 que organiza el Área de Protección Ambiental (SEPA) del Vicerrectorado de Campus Sostenible, a través de su Aula de Sostenibilidad.

Con esta actividad, se pretende «seguir potenciando el perfil de la UCO de universidad educadora, también en lo ambiental. Una universidad que materializa su compromiso con la sostenibilidad, buscando la mejora continua y la sensibilización de toda la comunidad universitaria», señalan desde el SEPA y el Aula de Sostenibilidad, que también destacan que «con esta actividad se apoya también la contribución universitaria a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, especialmente a la meta 7 del ODS 4, relacionada con la educación para el desarrollo sostenible». 

Se busca visibilizar que la sostenibilidad debe enfocarse desde cualquier punto de vista

La Semana Verde Ecocampus busca visibilizar cómo la sostenibilidad y la protección ambiental pueden y deben enfocarse desde cualquier punto de vista. «De ahí que uno de los grandes valores es contar con una red de colaboraciones cada vez más extensa y diversa, de dentro y fuera de la universidad, que permiten que los participantes se acerquen a la sostenibilidad desde múltiples áreas, como el cine, la ciencia o la orientación profesional», apuntan los organizadores. 

«Buscamos llegar al mayor número de personas posible, tanto con las actividades con límite de participantes como con las abiertas más informativas. Nuestra expectativa de participación es buena, dada la vuelta a la total presencialidad de las actividades, que con esta temática es muy favorable para la participación», comentan.

Actividades

Además de la tradicional Feria de Asociaciones de temática ambiental, con la que arranca a la Semana Verde mañana, desde la organización destacan una actividad que tendrá lugar el sábado dentro del Programa de Voluntariado Ambiental de la UCO que se realizará en colaboración con la Delegación Territorial en Córdoba de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y en la que «nos desplazaremos al entorno del Río Guadalora, en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos, para realizar diversas acciones como catalogación de especies del bosque de ribera o recogida de residuos», explican desde el Aula de Sostenibilidad y el SEPA. 

Junto a estas actividades, habrá talleres de OrientaUCO, agroecología y alimentación sostenible y residuos, impartido por Sadeco. Una jornada sobre cambio climático, la proyección de Wall-E en el Cineforum del Aula de Cine, una conferencia sobre la conservación de las tortugas marinas y valorización de residuos in situ, completarán el programa.

Suscríbete para seguir leyendo