dirigido a las familias andaluzas

Un proyecto ayuda a mejorar las competencias digitales

Investigadores de la UCO crearán materiales didácticos

Los investigadores impulsores del proyecto sobre competencias digitales.

Los investigadores impulsores del proyecto sobre competencias digitales. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Según datos de 2021, el 91,8% de la población española -el 91,3% en Andalucía- usa regularmente Internet. Entre la población joven, el porcentaje se eleva: el uso de Internet en 2021 por menores de entre 10 a 15 años alcanzó de media en España el 97,5% y en Andalucía el 97,9%. Y su uso sigue creciendo.

Es necesario, por tanto, que la población adquiera competencias que permitan un uso adecuado. Si bien la población joven ya dispone de programas específicos en los centros educativos con este fin, las familias, sin embargo, no cuentan con ellos y a ellas específicamente se dirigirá el proyecto «Diagnóstico de competencias digitales, mediáticas y parentales de las familias andaluzas. Propuesta formativa 4.0», liderado por Toñi Ramírez García del grupo de investigación de la UCO «Matemáticas, Educación y Sociedad» y que acaba de recibir financiación de la Fundación Centro de Estudios Andaluces para desarrollar el estudio a lo largo de dos años.

Así, el proyecto trabajará diferentes tipos de competencias. «No solo es necesario que los menores desarrollen competencias digitales y mediáticas, sino que las familias también cuenten con ellas. Además, los padres y madres han de movilizar sus competencias parentales, esto es, una serie de prácticas de crianza también en un contexto como es el universo digital», señala Ramírez.

Suscríbete para seguir leyendo