impulsado por la delegación de educación y la universidad de córdoba

La UCO hará 12 proyectos con alumnado de altas capacidades

Un centenar de estudiantes de Bachillerato y ESO participará en el programa de mentoría Hipatia | Los proyectos involucran a todos los centros de la UCO y tocan todas las áreas de conocimiento

La UCO abre sus puertas al alumnado de ESO y Bachillerato con alta capacidad intelectual, que desarrollará doce proyectos con profesorado universitario.

La UCO abre sus puertas al alumnado de ESO y Bachillerato con alta capacidad intelectual, que desarrollará doce proyectos con profesorado universitario. / CÓRDOBA

Un centenar de estudiantes con alta capacidad intelectual (ACI) de Bachillerato y ESO, de Córdoba y la provincia, participarán en el programa Hipatia-UCO de mentoría universitaria, impulsado por la Universidad de Córdoba y la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación en Córdoba.

La vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi, explica que en 2019 ya se llevó a cabo una primera experiencia con dos centros y unos 40 alumnos con la idea de reeditarla en 2020, pero la llegada de la pandemia detuvo el programa que ahora se retoma con más ambición. De hecho, los diez centros que imparten grados en la UCO -las facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales; Medicina y Enfermería; Filosofía y Letras; Ciencias; Veterinaria, Ciencias de la Educación y Ciencias del Trabajo y las escuelas de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam), Politécnica Superior de Córdoba (EPSC) y Politécnica Superior de Belmez (EPSB)- participarán en la experiencia que se desarrollará durante los meses de abril y mayo.

Pinzi no oculta su satisfacción por la respuesta obtenida por los centros universitarios, lo que ha permitido involucrar a toda la UCO y abarcar en los proyectos seleccionados conocimientos de todos los ámbitos. La respuesta del profesorado ha sido tal, que ha sido necesario realizar una selección. Para ello, se ha consultado al alumnado que participará en el programa que, a su vez, ha sido elegido por la Delegación de Educación. De esta forma se han escogido los doce proyectos en los que participarán los estudiantes de Bachillerato y ESO.

Objetivos

El programa Hipatia-UCO tiene tres objetivos fundamentales. El primero de dichos objetivos es incrementar la motivación y favorecer la integración de estos futuros estudiantes en el mundo universitario. «En la preparación del programa también se ha involucrado el Área de Inclusión de la Universidad de Córdoba, que ha facilitado al profesorado participante algunos consejos, algunos tips para trabajar con alumnos que, no lo olvidemos, son muy inteligentes, pero aún son niños, su madurez es la de un niño o un adolescente», indica la vicerrectora.

El programa busca también dar a conocer entre el alumnado de los IES la Universidad de Córdoba, las titulaciones que se imparten, así como el campus e infraestructuras y, por supuesto, poner en valor las líneas de investigación que se desarrollan en el ámbito universitario, buscando, con todo ello, despertar nuevas aspiraciones formativas en las que puedan desarrollar todo su potencial.

Retos

Para lograr estos objetivos se ha planificado la realización de un conjunto de actividades y talleres en laboratorios tutorizados por el profesorado universitario. Se crearán grupos con un máximo de 15 estudiantes y se realizarán sesiones de 2 o 3 horas de duración, en unos casos presenciales y en otros de carácter semipresencial. Todas las actividades previstas se darán a conocer el próximo día 28, en una jornada en la que los docentes explicarán sus respectivos proyectos. Así, el programa Hipatia-UCO propone retos académicos y creativos al alumnado de altas capacidades, propuestas creativas y motivadoras que «puedan ser interesantes para los alumnos, para que conozcan el método de investigación, los laboratorios, los centros de la Universidad y la forma de trabajar de los investigadores», subraya Sara Pinzi quien espera que el programa sirva para potenciar sus vocaciones científicas, desarrollar sus competencias y crear una red de relaciones que les permitan conseguir un óptimo desarrollo.

12 proyectos, 12 retos académicos

El alumnado de altas capacidades ha escogido un total de doce proyectos, propuestos por el profesorado universitario que abarcan una gran diversidad de temáticas. 

Los proyectos seleccionados en el ámbito de las humanidades, ciencias sociales y jurídicas son Lenguas del Mediterráneo antiguo: Introducción a la lengua egipcia jeroglífica; La educación a debate; Las mil caras de la traducción: La investigación en humanidades al servicio del progreso socioeconómico y Laboratorio de innovación social: Proyectos para un desarrollo sostenible.

Por otro lado, y en los sectores científicos y técnicos, los proyectos seleccionados han sido herramientas basadas en inteligencia artificial de última generación; ingeniería agroforestal, a través del escape room; taller práctico sobre cardiología intervencionista; propiedades emergentes de los ecosistemas; síntesis y caracterización iluminiscente de puntos cuánticos de carbono o carbon-dots; desafíos matemáticos avanzados para mentes curiosas; desarrollo de competencias y habilidades para el estudio de la fauna silvestre, las enfermedades que les afectan y su implicación en la salud de las personas y diseño de elementos constructivos para impresión en 3D.

Con estas propuestas, se intentará aproximar al alumnado participante, de una forma práctica y lúdica, al conocimiento que se genera en la Universidad de Córdoba pero también a las posibilidades académicas y a los recursos de todo tipo -culturales, deportivos, sociales, etc.- que la UCO pone a su disposición para apoyarles y que logren sacar el mayor partido a su potencial. 

Suscríbete para seguir leyendo