REPORTAJE

‘Mates’ con mucho arte

La facultad de Ciencias de la Educación y Psicología acoge la exposición de pósters del proyecto IDM Arts&Maths Educative Fanzines | Los trabajos son obra del alumnado

Hasta el día 24 de marzo puede visitarse la exposición de pósters elaborados por el alumnado.

Hasta el día 24 de marzo puede visitarse la exposición de pósters elaborados por el alumnado. / Óscar Barrionuevo

La Unesco estableció como Día Internacional de las Matemáticas (IDM por sus siglas en inglés) el 14 de marzo, conocido inicialmente como el Día de π (Pi), por la fecha de la primera celebración en el 2016, en notación angloamericana el 3/14/16. En el año 2023 la efeméride se desarrolla bajo el lema Las matemáticas son para todo el mundo y contará con 1.784 actividades a nivel mundial. En Andalucía solo se celebrarán cinco acciones, una de ellas, IDM Arts&Maths Educative FanZines, en Córdoba, con la que la facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad de Córdoba se une nuevamente a la celebración mundial del IDM. 

Lo hace a través de la exposición y la presentación de los nuevos 91 fanzines y pósters, 36 de ellos realizados en inglés, de la mencionada publicación, fruto del trabajo del alumnado y el profesorado de las asignaturas Didáctica de las operaciones numéricas y la medida y Educación plástica y visual del segundo curso del Grado en Educación Primaria (Grupos 1, 3 y 4), que han estado coordinados por los profesores Enrique Martínez, César González, Cristina Pedrosa y Rosario Luna.

El año pasado ya se realizó esta experiencia con un grupo de clase del itinerario bilingüe, creándose 37 números de la publicación en inglés y una exposición de 37 pósters. 

Fanzine

El término FanZine es un acrónimo de Fan Magazine y son tradicionalmente publicaciones periódicas impresas no comerciales, realizadas con pocos recursos económicos, de tiradas y distribución limitadas, con una gran variedad de recursos narrativos y plásticos dirigida a una audiencia muy especializada y concreta. 

Pósters 8 La muestra acoge 91 pósters, 36 de ellos en inglés.

La muestra acoge 91 pósters, 36 de ellos en inglés. / Óscar Barrionuevo

En el campo educativo, la realización de publicaciones por parte del alumnado se engloba dentro de la metodología de Aprendizaje por Proyectos. «Entre sus ventajas se encuentra el rol activo del alumnado que desarrolla un trabajo por competencias, la libertad de elección sobre muchos de los aspectos del trabajo a desarrollar y la adaptación natural al trabajo interdisciplinar que puede ser aprovechado por varias asignaturas, en este caso de las áreas de Didáctica de las Matemáticas y de las Artes», explica el profesor Martínez. En el caso del IDM Arts&Maths Educative FanZines, los participantes, trabajando en parejas, crean un fanzine de 8 páginas en el que se desarrolla una propuesta educativa matemática destinada a alumnado de Educación Primaria. Por la cara interior del fanzine se incluye un póster que ilustra una cita relacionada con las matemáticas.

Así, entre las actividades matemáticas de cada número se encuentran explicaciones de algoritmos alternativos para operaciones básicas; propuestas de resolución y creación de problemas matemáticos; actividades basadas en reglas de juegos tradicionales (sudoku, juegos de cartas, hundir la flota, etc.); cuentos matemáticos con problemas y datos ocultos; imágenes de naturaleza con ojos matemáticos; métodos de criptografía y trucos de mate-magia, entre otras ideas.

«Desde el punto de vista didáctico, la gran dificultad está en trabajar en un formato tan limitado (8 páginas tamaño A6). El alumnado debe plantear una estructura muy precisa para lograr que el pequeño objeto se convierta en una herramienta didáctica que se use de forma activa para el aprendizaje de las matemáticas. Hasta el más pequeño detalle (el lenguaje usado, las páginas que se ven juntas, si hay que volver atrás para buscar un dato o las imágenes y símbolos que se incluyen es importante para lograr que el fanzine enganche a los lectores de Primaria», apunta Martínez.

Por otra parte, en los pósters se descubren citas de Leibniz, Platón, Montessori, Canals, Paenza, Pólya, Galilei, Chesterton, Edison, Mirzakhani, Thoreau, junto a citas de los propios alumnos o de Mr. Wonderful, interpretadas con lenguaje plástico y visual.

En este sentido, el profesor César González resalta que «el estudiantado debe traducir la cita matemática a lenguaje visual utilizando diversas técnicas artísticas, collage, medios digitales, pintura, dibujo… utilizando metodologías para fomentar la creatividad y destacando el carácter experimental».

La exposición de pósters con citas matemáticas puede visitarse en el vestíbulo de la facultad hasta el 24 de marzo. Hoy, además, de 18.00 a 21.00 horas, se explicarán y se regalarán fanzines por parte del alumnado.

Suscríbete para seguir leyendo