RECUPERACIÓN DE LA NORMALIDAD

Educación y Psicología trabaja en un espacio de innovación metodológica

La facultad requiere de una ampliación del centro para responder a la demanda

La decana de Ciencias de la Educación y Psicología, María del Mar García, tiene importantes proyectos en cartera.

La decana de Ciencias de la Educación y Psicología, María del Mar García, tiene importantes proyectos en cartera. / Óscar Barrionuevo

Con la vuelta a la normalidad tras la pandemia, la facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, que este año acoge a 2.340 estudiantes, 585 de ellos de nuevo ingreso, ha retomado sus actividades habituales y el curso se está desarrollando sin problemas. «Una de las cuestiones que más nos preocupa es la falta de espacios, debido al aumento en el número de estudiantes de nuevo ingreso, lo que nos ha llevado a tener que utilizar las instalaciones del Aulario Menéndez Pidal y del Colegio Mayor Séneca», explica la decana del centro, María del Mar García, quien señala en que «el Rectorado tiene conocimiento de este tema y se está trabajando en una ampliación del edificio».

«Este curso, estamos trabajando especialmente en la mejora de difusión de la información para toda la comunidad educativa, especialmente, queremos implicar más al colectivo de estudiantes en la vida del centro. Por otra parte, seguimos consolidando otros proyectos como la conciliación de la vida familiar y profesional, el plan de empleabilidad o el de reverdecimiento de la facultad», comenta García.

Internacionalización

La internacionalización se ha convertido en un aspecto fundamental de cualquier centro de calidad. En este ámbito, son varias las acciones que se realizan para fomentar la internacionalización en la facultad. «Desde el Vicedecanato de Movilidad y Empleabilidad, se celebran reuniones informativas en colaboración con la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Córdoba. En ellas, se informa de manera detallada sobre las distintas opciones de movilidad internacional, que se encuentran a disposición de nuestros estudiantes, así como de todas las cuestiones que implica realizar una estancia en el extranjero y los beneficios que supone para su formación», apunta la decana.

En este sentido, también se vienen realizando periódicamente Jornadas de Convivencia Intercultural y Talleres de Empleabilidad con oportunidades internacionales de empleo. «El reconocimiento a la calidad Erasmus+ 2022 que nos ha otorgado la Agencia Nacional Sepie, por la experiencia de movilidad de una de nuestras estudiantes de Educación Infantil, refleja el potencial de la internacionalización en nuestro centro», afirma María del Mar García.

La apuesta por la internacionalización se refleja también en el número de estudiantes que participan en programas de movilidad. «En este curso, hemos recibido un total de 92 estudiantes en nuestro centro y han salido 73. Para el curso 23-24 hemos incrementado la cifra y saldrán fuera 90 estudiantes de nuestro centro. En cuanto a los que esperamos recibir, no tenemos todavía el número exacto, pero esperamos datos similares a este curso», subraya la responsable universitaria.

La facultad bulle de actividad. Preparan la Semana Cultural, que se celebrará en la segunda semana de abril, mes en el que también está prevista la inauguración de una exposición bibliográfica sobre el Fondo Histórico de la Biblioteca del centro y el 2º Ciclo de Conferencias de Psicología. Los días 12 y 13 de abril tendrá lugar el Seminario de Innovación Situaciones de Aprendizaje para el Siglo XXI y desarrollo competencial y la titulación de Psicología celebrará su 2º Ciclo de Conferencias el 28 de abril. Por otra parte, y ya en mayo, se celebrarán unas jornadas sobre la orientación desde una perspectiva inclusiva, organizada en colaboración con la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación.

Otros retos

Y para el próximo curso «tenemos retos de gran calado», señala. Por un lado, en relación con los planes de estudios, una cuestión prioritaria será la de la adecuación de nuestras titulaciones al nuevo decreto de enseñanzas. En lo relativo a los sistemas de garantía de la calidad, la facultad será uno de los centros de la UCO que solicitará la evaluación y certificación del Sistema de Garantía de Calidad, según el Programa Implanta de Accua (Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía).

Otro de los proyectos está relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que el centro participa en el proyecto concedido a la UCO por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y coordinado por el Área de Cooperación y Solidaridad, Integración Institucional de la Agenda 2030 en cuatro centros de la Universidad de Córdoba, en el que se pretende contribuir a los ODS de Naciones Unidas. Por último, se está trabajando en la creación de un nuevo espacio de enseñanza-aprendizaje, que «pretende ser un lugar de innovación metodológica, en línea con la formación competencial que necesitan nuestros estudiantes», concluye García.

Suscríbete para seguir leyendo