a la espera de la ansiada ampliación

Filosofía y Letras quiere hacer más atractivo el grado de Gestión Cultural

Creará una base de datos de empleadores de los egresados de la Facultad

El decano de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave.

El decano de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave. / MANUEL MURILLO

El decano de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave, afirma que el curso «está discurriendo con normalidad» en el centro, que este año acoge a 2.003 estudiantes -de los que 490 son alumnado de nuevo de ingreso-, una cifra ligeramente inferior a la de los dos últimos cursos.

Como es habitual, los grados con mayor demanda han sido los de Traducción e Interpretación, Estudios Ingleses e Historia, así como los cinco itinerarios conjuntos o dobles grados impartidos en el Centro. El menos demandado, Gestión Cultural, explica.

El curso llegaba con la recuperación de la normalidad tras la pandemia y con algunas novedades. «Se ha realizado la renovación de la acreditación de seis grados de la Facultad, todos los presenciales salvo Gestión Cultural. Se está a la espera de los correspondientes informes. Se está diseñando la modificación del grado de Gestión Cultural para hacerlo más atractivo para el alumnado y más centrado en las actividades de gestión», señala el decano Córdoba.

Novedades

Entre las novedades que el centro incorpora este curso, Córdoba menciona que habrá un curso de formación para el profesorado, que se celebrará este mes de marzo y que lleva por título Nuevas tecnologías aplicadas a la docencia: herramientas de Moodle. También se celebrarán cursos dirigidos al alumnado sobre emprendimiento (se les enseñará cómo afrontar una entrevista de trabajo, cómo redactar un CV, etcétera) y redacción del TFG.

También «se creará una base de datos sobre empleadores de los egresados de la Facultad y se llevará a cabo una campaña de promoción de la calidad en la Facultad a lo largo de todo 2023», adelanta Córdoba de la Llave.

Movilidad

Precisamente, unos de los pilares en los que se cimenta la excelencia académica de Filosofía y Letras es la internacionalización. En este sentido, el responsable universitario destaca que «actualmente la Facultad dispone de más de 500 convenios de movilidad».

«Para mejorar la oferta y aumentar el número de estudiantes que se forman en el extranjero, cada cuatrimestre ofrecemos reuniones informativas sobre los programas de movilidad a nuestro alumnado, información a través de la página web de la Facultad y de nuestras redes sociales, y la Oficina de Movilidad permanece abierta de lunes a viernes durante todo el curso académico y en colaboración con el Consejo de Estudiantes», informa Córdoba de la Llave.

Los convenios incluyen instituciones tan prestigiosas como Oxford, University College de Londres, la Universidad de Bolonia, la Sorbona o Wellesley College. En este ámbito, el decano de Filosofía y Letras comenta que «durante los últimos meses se han visitado las Universidades de Bolonia, Oxford y Kent para dar a conocer nuestro centro y captar al mejor alumnado internacional».

Por lo que respecta a la movilidad internacional del alumnado, en el primer trimestre la Facultad ha contado con 340 estudiantes extranjeros y 270 en el segundo, provenientes de Europa, América, Asia y África. Por otro lado, han sido 120 los estudiantes del centro que han viajado al extranjero. «Se trabaja activamente para que en cursos sucesivos el número de alumnado saliente continúe aumentando», añade.

Falta de espacio

Desde hace algún tiempo, la facultad viene adoleciendo de espacio. Para tratar de dar solución a este problema, el centro firmó un acuerdo para usar la sala Josefina Molina de la Filmoteca, pero esa no es una solución definitiva. «Parece que la adquisición de los terrenos de la antigua Zona Militar por parte de la Universidad va por buen camino, se ha llegado a un acuerdo del precio de compra con el Ministerio de Defensa y la entrega de la entrada está aprobada por Consejo de Gobierno y pendiente de la firma de un acuerdo con el Ayuntamiento.

Para lo que sí tienen espacio en la Facultad de Filosofía y Letras es para las dos exposiciones que acogen actualmente: Contemporarte 2022, en las Galerías Salazar, y Sketchers Córdoba en el Patio Antonio del Castillo.

Suscríbete para seguir leyendo