REPORTAJE

La UCO celebra su proyección social

Múltiples actividades animan a conocer las aulas culturales | Cuenta con la colaboración del CEU

Visita a una de las actividades organizadas por la UCO.

Visita a una de las actividades organizadas por la UCO. / Sánchez Moreno

L.A.

Debía haberse celebrado en diciembre, pero una bendita lluvia obligó a suspender el primer Festival de Invierno de las Aulas de la Universidad de Córdoba, que por fin se celebrará mañana en el Teatro griego del campus de Rabanales.

La idea es dar a conocer el trabajo de las aulas de proyección social y cultural y facilitar a los estudiantes el contacto con ellas. Como explica el director de Cultura de la UCO, Fernando Lara, «una especie de feria de muestras con stands en los que se pueda hacer visible sus actividades y que desarrollen alguna actividad concreta relacionada con el interés de cada aula». Habrá, además, una colaboración especial de UCODeporte, con actividades programadas expresamente para la ocasión, que pretende convertirse en una convocatoria anual.

Lara reconoce que la pandemia ha afectado al ambiente universitario y por ello cree que «deben recuperarse eventos que fomenten la convivencia universitaria». Así, junto al acercamiento a las aulas, «el interés esencial es fomentar la identidad común de nuestros estudiantes y su vinculación, tanto con la Institución como entre ellos, algo que debe estar presente siempre en nuestras acciones. Un entorno alegre, con actividades atractivas, con una programación en la que colabora y se implica el Consejo de Estudiantes, es perfectamente compatible y contribuye al objetivo central del Festival», remarca el director de Cultura.

‘La llorería’

Una de las actividades del Festival será La llorería, donde los miembros de la comunidad universitaria podrán expresar sus quejas e incluso ganar premios por ello. La idea es «tomar nota de las quejas que quieran hacernos llegar. Junto a la queja pueden aportar una idea que pueda servir para resolver el motivo de cada queja. No sólo va a ser llorar. Las actividades y su desarrollo han sido pensadas y diseñadas por estudiantes que han colaborado e implicado mucho en la organización, tanto esta como la Universidad de primaria y el Rincón del recuerdo», que son otras de las actividades que encontrarán los participantes.

Aunque el Festival está pensado para la comunidad universitaria, especialmente para los estudiantes, «la Universidad está abierta a la sociedad y el lema es Aulas sin muros. Cualquier persona que esté interesada en acercarse a conocer que son las Aulas y su trabajo será bienvenida», afirma Fernando Lara que está convencido de que la Barrilada Ceuco colaborará a crear un ambiente «festivo y desenfadado» pero «responsable».

Suscríbete para seguir leyendo