POTENCIAL ECONÓMICO Y SOCIAL

UCOCultura busca una mayor integración en el tejido cultural

Fomentar la participación del alumnado es uno de los objetivos centrales | Se mejora el apoyo a las Aulas de Proyección Social y Cultural

Fernando Lara espera mejorar la participación estudiantil en las actividades de UCOCultura.

Fernando Lara espera mejorar la participación estudiantil en las actividades de UCOCultura. / Francisco González

Fernando Lara atesora una amplia experiencia en gestión universitaria (ha sido vicedecano de Ordenación Académica de Ciencias del Trabajo y director de la Cátedra de Turismo Cultural y Patrimonial, entre otras responsabilidades) que ahora pone a disposición de la Dirección de Cultura de la Universidad de Córdoba -UCOCultura-, al frente de la cual quiere hacer patente que «el sector cultural tiene un gran potencial como generador de riqueza con claro impacto en la dimensión social».

No son pocos los objetivos que Lara se propone para este mandato. «Queremos aumentar la potencia de la cultura como uno de los motores de la UCO. Pretendemos detectar y potenciar el talento cultural y creativo en la comunidad universitaria, hacer crecer y visibilizar mejor nuestra actividad cultural y la de los centros, mucho más intensa de lo que parece, y favorecer el acceso a la cultura a la comunidad universitaria y a la sociedad cordobesa. Queremos una mayor colaboración y relación con los agentes e instituciones de la cultura cordobesa, buscando más integración en el tejido cultural de la provincia. Un objetivo más concreto es ampliar con nuevos espacios las posibilidades de actividad, fundamentalmente las relacionadas con exposiciones».

Lara explica que plantean dos programas de actividades, uno de ellos relacionado con el pensamiento crítico y la cultura y otro para abordar el papel de la cultura en el desarrollo y la sociedad. «Hay otras novedades que daremos a conocer conforme se vayan concretando, como ejemplo las jornadas y exposición relacionadas con el cómic que pretendemos celebrar en abril».

Aulas

Bajo el paraguas de UCOCultura se sitúan las aulas de proyección social y cultural. Fernando Lara reconoce que hacen una labor «excelente» desarrollando «proyectos muy interesantes y realizando actividades de mucho éxito» pero «hacen frente a dificultades que en ocasiones causamos nosotros mismos. Eso es lo que no nos satisface. Queremos facilitar y aclarar procesos, simplificar trámites y hacer protocolos claros y sencillos para la gestión, las comunicaciones y la difusión». El apoyo a las aulas y cátedras de la UCO se evidencia también en el incremento del presupuesto y en un mayor apoyo a la visibilidad de sus acciones, especialmente entre el alumnado.

Precisamente sobre la participación estudiantil, Lara reconoce que «realmente no estamos muy satisfechos». Para mejorarla, el próximo día 16 celebran el primer Festival de Invierno de las Aulas, una actividad novedosa que «pretendemos convertir en un evento anual» y que «intenta dar a conocer al estudiantado el trabajo que hacen las aulas y promover el contacto con ellas y entre ellas».

Además, «queremos crear un canal adecuado de recogida de demandas e intereses y, convertir en líneas de actuación esas demandas y sus iniciativas. También mejorar la conexión con los centros y mantener una relación fluida y permanente. Estamos pensando con el Consejo de Estudiantes en los canales más adecuados para la difusión y visibilidad de las actividades, la falta de participación en muchas ocasiones se debe a que a información no llega», comenta.

Colaboración

La colaboración institucional ha sido otro de los sellos de identidad de UCOCultura. En este ámbito, su director señala que «hemos retomado algunos convenios y acuerdos de colaboración y hecho otros nuevos».

Fernando Lara remarca que «las relaciones de la UCO en temas culturales y de proyección social con otras instituciones y agentes culturales de Córdoba son muy buenas. Nuestra intención es estar más presentes en la vida cultural de Córdoba y estamos buscando la forma de colaborar e integrarnos en proyectos que están en marcha o que puedan promoverse y promover también acercamientos y colaboraciones».

Una plataforma para la creación

Ucopoética es un certamen literario para la creación poética entre los estudiantes de las universidades públicas andaluzas. Este año celebra la 11ª edición, coordinada, como en años anteriores, por el escritor y editor Javier Fernández. Fernando Lara explica que «en el mes de abril habrá un seminario intensivo de creación poética para los finalistas del certamen» que, previamente, en marzo, participarán en el seminario «Diez años de Ucopoética: poesía y otros lenguajes, en el que se tratará la relación de la poesía con el comic, la ilustración y la música». Los participantes en el certamen serán elegidos entres quienes envíen sus poemas -al menos uno de los cuales debe contener la palabra cuerda- antes del próximo 5 de marzo.

Suroscopia, una experiencia creativa

Hasta el 31 de marzo está abierto el plazo de presentación de trabajos para otro de los programas estrella de UCOCultura: Suroscopia, que alcanza su décimo segunda edición. «Suroscopia» se concibe y desarrolla con el propósito de generar un espacio de aprendizaje, una plataforma de difusión y una experiencia creativa», señala el director de UCOCultura, Fernando Lara quien explica que «consiste en un festival audiovisual, gestionado, y un seminario de formación impartido por figuras de vanguardia dentro del cine y la creación audiovisual». En la presente edición las categorías serán Ficción, Videocreación y Documental. Los premios del jurado son de 900 euros y el del público de 300.

Suscríbete para seguir leyendo