ESTUDIOS SOBRE LAS MUJERES

La Cátedra Leonor de Guzmán centra su actividad en los ODS

En breve convocará los premios de ensayo Leonor de Guzmán y de buenas prácticas María Moliner

Celia Prados es la nueva directora de la Cátedra Leonor de Guzmán.

Celia Prados es la nueva directora de la Cátedra Leonor de Guzmán. / Óscar Barrionuevo

La profesora de Derecho Civil Celia Prados García es, desde el pasado mes de septiembre, la nueva directora de la Cátedra de Estudios sobre las Mujeres Leonor de Guzmán de la Universidad de Córdoba, una de las cátedras más veteranas de la UCO cuya dirección Prados asume «con mucha ilusión, aprendiendo de quienes llevan años contribuyendo para que la Cátedra sea un referente en la promoción y desarrollo de investigación, docencia y transferencia del conocimiento desde una perspectiva interdisciplinar», afirma.

En este momento se está revisando el reglamento de desarrollo de la Cátedra, que tiene no pocos y ambiciosos objetivos. «La Cátedra tiene como objetivos el desarrollo de actividades formativas sobre la aplicación de la perspectiva de género; el diagnóstico y corrección de actitudes discriminatorias en la vida universitaria; la creación de un fondo bibliográfico propio y el fomento de celebración de convenios de colaboración con otras entidades y organismos públicos, entre otros», relata Prados.

La situación

Para la nueva directora de la Cátedra Leonor de Guzmán queda claro el retroceso de la igualdad desde la pandemia. «La pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de nuevos planteamientos que discurren por un modelo económico que valorice el sistema de cuidados y ponga a la persona en el centro del sistema», señala Celia Prados, quien indica que «se han publicado numerosos estudios que revelan que somos una sociedad polarizada, en la que resulta muy difícil mantener un modelo igualitario, algo que se puso de manifiesto durante el confinamiento. Por ello, es preciso el diseño de políticas públicas que sitúen la ética del cuidado en el centro de las relaciones humanas y se reconozca el derecho a cuidar y el derecho a ser cuidado».

La desigualdad tiene su peor cara en la violencia de género. El 2023 se ha iniciado con una escalada de violencia de género, que es una cuestión que ha preocupado especialmente a la Cátedra desde sus inicios. «La violencia de género es uno de los principales problemas de nuestra sociedad, cuya erradicación discurre por la necesaria concienciación, educación y formación en valores democráticos y derechos humanos», reconoce Prados.

En este camino hacia la igualdad, «estamos desarrollando iniciativas de sensibilización y prevención de la violencia, no solo desde la universidad, sino también desde los centros de educación Secundaria, como espacios claves para la detección de violencia de género a edades tempranas», explica.

Carreras STEM

En los últimos años se habla mucho sobre el acceso de la mujer a las llamadas carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas por su siglas en inglés). La directora de la Cátedra Leonor de Guzmán reconoce que «las áreas catalogadas como STEM tienen una alta disparidad de género. Las últimas cifras de Unicef evidencian una infrarrepresentación de las mujeres en estas titulaciones, que no supera el 35%», indica Prados.

Con el propósito de transformar esta realidad, la Cátedra ha puesto en marcha un ciclo de conferencias en los municipios de la provincia. «Las jornadas persiguen identificar estereotipos asociados al género en la elección profesional y la promoción de una mayor presencia de mujeres en titulaciones STEM», señala Prados.

Así, con el propósito de romper estos estereotipos, un grupo de investigadoras de la Universidad de Córdoba se desplazará a los centros de Educación Secundaria de distintos municipios para visibilizar el papel de las mujeres en el campo de la bioquímica, la ingeniería agrónoma y de las telecomunicaciones.

Provincia

Este ciclo de conferencias es un ejemplo de la buena relación y el compromiso de la Cátedra con la provincia. De hecho, desde sus inicios, la Cátedra ha estado presente en la provincia, principalmente, en el marco de convenios de colaboración con la Diputación de Córdoba. «Una dimensión que consideramos esencial, pues se contribuye a la proyección social y cultural y a la transferencia del conocimiento desde la Universidad a los municipios de la provincia», remarca Celia Prados.

La colaboración con las administraciones se extiende también al Ayuntamiento de Córdoba. Esta relación se expresa en un ciclo de charlas que comenzaron en noviembre y que hoy mismo lleva al IES Maimónides la conferencia del oficial coordinador de la Unidad de agentes tutores y tutoras de la Policía Local de Córdoba, Juan Jesús Alcántara, «¡Esa no soy yo! Suplantación de identidad en redes sociales».

A esta charla seguirán otras sobre el augue de los mitos del amor romántico en redes, estereotipos en las pantallas, ciberviolencia de género, ventajas y desventajas de las imágenes personales en internet, los usos y abusos del Whatsapp, permisos en TikTok, relaciones igualitarias y redes sociales o Instagram y la vida real.

Convenios con las administraciones

La cátedra está desarrollando dos convenios de colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba, respectivamente. Ambos convenios cuentan con un amplio programa de actividades que se celebrarán hasta mayo. El primero consta de un ciclo de conferencias, dirigidas a centros de ESO, orientadas a la prevención de la violencia de género a través de las redes sociales. El segundo también contempla un ciclo de conferencias en centros educativos, en este caso, de la provincia, dirigidas a la elección de carreras sin estereotipos de género.

[object Object]

La cátedra está desarrollando dos convenios de colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba, respectivamente. Ambos convenios cuentan con un amplio programa de actividades que se celebrarán hasta mayo. El primero consta de un ciclo de conferencias, dirigidas a centros de ESO, orientadas a la prevención de la violencia de género a través de las redes sociales. El segundo también contempla un ciclo de conferencias en centros educativos, en este caso, de la provincia, dirigidas a la elección de carreras sin estereotipos de género.

[object Object]

No son pocas las actividades que lleva a cabo la veterana cátedra de la UCO. Su directora explica que en las próximas semanas se publicarán las bases del Premio Nacional de Ensayo Leonor de Guzmán, en su vigésima sexta edición, y el Premio de Innovación Docente y Buenas Prácticas María Moliner. Además, durante el mes de marzo se celebrará un programa de monólogos que pretende desmontar mitos sobre el feminismo a través del humor. Por último, «para el mes de abril estamos trabajando en unas jornadas formativas sobre cuidados y corresponsabilidad», anuncia.

[object Object]

En poco más de un mes se celebra el Día de la Mujer con unos retos que quedan claros en los ODS. «Nos corresponde asumir la obligación de poner fin a las distintas formas de discriminación contra las mujeres, tanto en el ámbito público como privado, contribuir a la promoción de la igualdad de género y al empoderamiento de la mujer -también de las mujeres con discapacidad-, asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los niveles decisorios, así como el necesario reconocimiento del trabajo de cuidados no remunerado», recuerda Prados. 

Suscríbete para seguir leyendo