ENTREVISTA | Carlos Begara y Paula Perea Coleccionistas

"Resultó fácil al saber que será la UCO quien mejor la cuidará"

Carlos Begara y Paula Perea recibirán el reconocimiento de la UCO por la donación de su colección.

Carlos Begara y Paula Perea recibirán el reconocimiento de la UCO por la donación de su colección. / Manuel Murillo

La Universidad de Córdoba ha concedido a los coleccionistas Carlos Begara y Paula Perea uno de los premios Tomás de Aquino de este curso en reconocimiento a la generosidad que han puesto de manifiesto con la donación de la colección de su propiedad a la UCO. Este gesto supone un impulso a la apuesta de la Universidad cordobesa por el arte contemporáneo del que es un magnífico referente el conjunto de obras atesoradas a lo largo de los años por la familia Begara-Perea.

¿Qué representa para ustedes este reconocimiento?

Esta distinción es un honor para cualquier persona, para nosotros, que somos cordobeses formados en la UCO, es aún mayor. (Paula es médico, Carlos padre economista y Carlos hijo, ingeniero).

Ceder una colección como la suya debe ser algo parecido a que un hijo se vaya de casa...

La colección fundamentalmente es de pintores de Córdoba o vinculados a esta ciudad, algunos de los cuales hemos conocido y a los que se han comprado las obras directamente. También hay otras muchas adquiridas en subastas y en la galería de arte de la que Carlos Begara ha sido titular algunos años. Por ello entregar lo que se ha juntado durante muchos años con cariño, resulta fácil al saber que será la Universidad de Córdoba quien mejor cuidará y valorará la colección.

En España no es muy habitual que particulares cedan parte de su patrimonio a universidades, y menos aún, a universidades públicas. ¿Cómo surgió la idea de ceder a la UCO su colección de pinturas? ¿Por qué optaron por la UCO en vez de por un museo u otro tipo de entidades culturales?

La idea y la motivación de donar la colección, es compleja y hay elementos de altruismo y otros de pragmatismo e incluso alguna ventaja de tipo fiscal. Jubilarse, la marcha del hijo, cambiar de una vivienda grande otra más austera y ajustada, donde ya no es posible colocar los cuadros, el deseo de que no estuvieran en un almacén o trastero y la buena acogida de la UCO, han hecho posible esta donación y animamos a otros coleccionistas que pueden verse en una situación similar, a que contacten con UCOCultura.

Si no me equivoco, la colección la componen 55 obras de renombrados artistas contemporáneos entre los que resuenan nombres como el de Pepe Espaliú, Rita Rutkowski o el recientemente desaparecido Ginés Liébana. La vinculación a Córdoba es innegable...

La colección son más de 100 obras, de las que se ha seleccionado 55 para esta ocasión, quedando abierta la posibilidad de nuevas donaciones. Casi todos son pintores de Córdoba o afincados o vinculados a esta ciudad.

La UCO pondrá en valor las obras cedidas mediante catalogación, exposiciones y cesiones temporales a terceros. ¿Era importante para ustedes que su colección tenga visibilidad?

La UCO ha revisado las obras, las está tratando con esmero, se están estudiando, catalogando y exponiendo, todo ello nos ratifica en nuestra decisión, ya que el arte no puede estar oculto y todos debemos tener derecho a su disfrute.

Suscríbete para seguir leyendo