grupo de investigación

El grupo Quemi trabaja en el desarrollo de baterías de sodio

Buscan depósitos más eficientes orientados a las energías renovables

Los miembros del grupo de investigación de Química y electroquímica de materiales inorgánicos.  | MANUEL MURILLO

Los miembros del grupo de investigación de Química y electroquímica de materiales inorgánicos. | MANUEL MURILLO / Manuel Murillo

El 1 de enero de 1995 se constituía el grupo de investigación FQM288 de la Universidad de Córdoba, o lo que es lo mismo, el grupo de Química y electroquímica de materiales inorgánicos (Quemi) que en la actualidad está conformado por nueve investigadores: los catedráticos Pedro Lavela Cabello y Ricardo Alcántara Román, los profesores titulares Carlos Pérez Vicente y Gregorio Ortiz Jiménez, los doctores contratados Rafael Klee Morán y Saúl Rubio González y los doctorandos Alejandro Medina Jaraba y Manuel Aranda Ruiz, dirigidos por el catedrático José Luis Tirado Coello.

El grupo de investigación está vinculado a la Facultad de Ciencias, aunque también ocasionalmente a la Escuela Politécnica Superior de Belmez.

Baterías

En la actualidad, las dos principales líneas de investigación del Quemi se centran en el estudio de materiales inorgánicos para baterías de iones de sodio y en baterías de magnesio e híbridas, explica el profesor Tirado.

El objetivo de estas investigaciones es la «búsqueda de sistemas electroquímicos de almacenamiento de energía de alto rendimiento y sostenibilidad, con vistas a la sustitución de las baterías de iones de litio, especialmente para aplicaciones estacionarias, como el uso eficiente de las energías renovables», indica Tirado.

En este ámbito, en 2021 ponían en marcha el proyecto de I+D+i en líneas estratégicas, en colaboración público-privada, del Programa Estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad, en el marco del Plan estatal de investigación científica y técnica y de innovación 2017-2020 (PLEC) «Electrolitos y electrodos innovadores para una nueva generación de baterías de sodio para aplicaciones estacionarias (Nabastat)», financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Unión Europea a través del programa NextGenerationEU.

Dicho proyecto, que culminará en 2024 y que cuenta con un presupuesto de 554.484 euros -de los que 237.193 están destinados a la UCO-, se está llevando a cabo en colaboración con la Universidad de Alicante y la empresa Power Electronics España SL.

Máster

Además, el Quemi imparte el máster interuniversitario en Química Aplicada, que este curso cuenta con una decena de estudiantes.

El máster «proporciona a los estudiantes una formación avanzada y multidisciplinar en química, mediante la adquisición de conocimientos, la utilización de técnicas de investigación y una proyección a los distintos sectores aplicados», señala el responsable del grupo de investigación quien apunta que los contenidos abarcan los fundamentos y las tecnologías químicas necesarias en campos de gran actualidad, tales como la nanotecnología, el almacenamiento de energía, el diseño de los catalizadores, la caracterización analítica de contaminantes emergentes, la caracterización de biomoléculas, o la identificación de biomarcadores. «Con dichos conocimientos, los estudiantes adquieren la capacidad necesaria para incorporarse activamente en centros públicos y privados de investigación química relacionados con el sector industrial».

Así mismo, se favorece la posible incorporación de los egresados del máster en centros de producción industrial sostenibles y /o en laboratorios químicos de control de calidad.

Suscríbete para seguir leyendo