INVESTIGACIÓN

Mejora la inclusión de menores no acompañados desde el covid

Un estudio advierte de la falta de medios para atención a la diversidad

Mª de los Ángeles Olivares García y Rosario Mérida Serrano presentan los resultados.

Mª de los Ángeles Olivares García y Rosario Mérida Serrano presentan los resultados. / CÓRDOBA

El proyecto UCO-Feder Meincluso, dirigido por las profesoras Rosario Mérida y Mª Ángeles Olivares, detecta una mejor inclusión de los menores migrantes no acompañados, entre otras razones, por el drástico descenso de menores que han llegando desde la pandemia debido al cierre de fronteras de Marruecos. Ello ha permitido una situación de mejor y mayor acompañamiento y apoyo por parte de los servicios de protección al menor, al tener un volumen razonable de personas a las que atender.

A ello se une el cambio normativo experimentado, que facilita la regularización administrativa de los jóvenes al cumplir su mayoría de edad, dándoles la posibilidad de normalizar su vida mediante el acceso al mundo laboral.

Sin embargo, se detecta que el nivel de fracaso, absentismo y abandono escolar es muy elevado, debido a que la atención a la diversidad y los apoyos requeridos no están disponibles en todas las aulas. Igualmente, la formación del profesorado no es muy elevada en este ámbito. Como consecuencia se muestran como un sector más susceptible de sufrir situaciones de bullying. Su cualificación profesional, su deseo de formación permanente, el dominio del idioma y su interacción con otros chicos y chicas de su edad, son herramientas muy útiles para su inclusión y que aparecen en los casos de éxito analizados.

Suscríbete para seguir leyendo